La Navidad ya comienza a palpitarse en Capital con una nueva edición del tradicional belén viviente protagonizado por el ballet estable e inclusivo del municipio capitalino ‘Sembrando Ilusiones’ que, este año, fomentará más la integración. Es que en esta ocasión participarán bailarines de academias de danzas de otros departamentos y un coro de jubilados para que gente de distintas comunas y de todas las edades pueda formar parte de esta puesta en escena. Bajo el lema ‘Palpitando la Navidad’, la representación artística del nacimiento del Niño Jesús se realizará el próximo domingo en el atrio de la Catedral que estrenará una imagen interior y exterior renovada.
El belén viviente del Ballet Sembrando Ilusiones ya es una tradición que forma parte del calendario de actividades religiosas y artísticas, aunque cada año incorpora alguna variante con el objetivo de incentivar la inclusión y la integración. ‘Esta vez, buscamos abrir la participación para que más academias de danzas folclóricas y también instituciones de adultos mayores puedan forma parte de la puesta en escena lo que implica más integración y también acentuar el sentido de hermandad en una fecha tan especial’, dijo Hugo Pujado, director del ballet ‘Sembrando Ilusiones’.
Pujado contó que en la representación gaucha del nacimiento del Niño Jesús participarán bailarines de la academia Alma Cuyana y del Centro de Jubilados de UPCN, ambas instituciones de Capital. También lo harán integrantes de la academia Vida y Tradición, de Médano de Oro, Rawson. A ellos se sumará el coro del Centro de Jubilados Remanso Dorado que actuará durante toda la puesta en escena.
El director del ballet también agregó que el belén viviente durará casi una hora y que incluirá la representación de 6 escenas tradicionales como son la anunciación a María, la peregrinación de María y José hacia Belén, el nacimiento del Niño Jesús, la presencia de los pastores, la llegada de los Reyes Magos y el Gloria con la presencia de los ángeles y la interpretación de la Misa Criolla.
El belén viviente se realizará en el atrio de la Iglesia Catedral, el próximo domingo 22 de diciembre. Será tras la misa de las 20 en la que participarán las autoridades provinciales y departamentales, y que este año contará con la presencia de los ‘rocieros’ de la hermandad de la Virgen del Rocío que interpretará los cánticos durante la celebración religiosa.
Finalizado el belén, se abrirán las puertas de la Catedral, y el obispo bendecirá y dejará inaugurada la obra de remodelación y refacción del templo.
> El templo, con imagen renovada
En el marco de los 45 años de su consagración y en vísperas del Jubileo de la Esperanza, la Iglesia Catedral es escenario de una serie de refacciones y remodelaciones que tienen como objetivo principal el recuperar algunas de las características originales. Así lo dijo Andrés Riveros, sacerdote, quien agregó que los trabajos incluyen la terminalidad del proyecto de la fachada del templo con la colocación de 6 imágenes traídas en el siglo XIX y que fueron parte del templo original que fue derrumbado por el terremoto del ’44; retornar al color original de columnas y paredes con que fue gestado este edificio; reemplazar los vidrios dañados; adecuar la iluminación y el sonido con nueva tecnología para una mejor calidad y alcance.
Refuncionalizar las capillas laterales e incorporar dos capillas de intercesión detrás del presbiterio para colocar allí las imágenes de los santos que fueron llegando a la iglesia en los últimos años; construir 8 sanitarios tanto para uso de los fieles como para de los integrantes de los movimientos católicos que realizan sus actividades en el templo; restaurar las imágenes de los santos y del Cristo principal; y construir al costado del templo un museo a cielo abierto para exponer elementos pertenecientes al edificio original que sobrevivieron al terremoto y que desde entonces permanecen guardados.