Las imágenes de los efectivos de la Banda de Música de la Policía de San Juan sacando los instrumentos quemados a consecuencia de un incendio en el local que tenían como sede, detrás de la Seccional Quinta, en el departamento Santa Lucía, lo dicen todo. Apenas fueron difundidas por diferentes medios, incluidas las redes sociales, la sociedad sanjuanina no pudo menos que entristecerse y comenzar a conjeturar cuál será la forma de recuperar esos instrumentos, sabiendo que algunos de ellos contenían un gran valor histórico y sentimental como los dos timbales sinfónicos de 1890 y dos cornetas usadas en la Guerra de Las Malvinas.
Si bien ya se sabe de reuniones que hubo entre el gobernador Marcelo Orrego y la secretaria de Seguridad, Sandra Chamorro, con el jefe de la Policía de la provincia, para determinar la posibilidad de conseguir los instrumentos dañados por el fuego, es necesario que la comunidad colabore de alguna manera con este mismo objetivo para permitir que la Banda retome sus actividades lo más pronto posible, dada la gran cantidad de compromisos que en forma permanente asume, a pedido principalmente de las escuelas y demás instituciones que convocan a estos músicos para que engalanen determinados actos protocolares.
Hay mucha gente que puede colaborar con la agrupación, aportando datos relacionados con los instrumentos; donando material que perteneció a miembros de la Banda de Música retirados o fallecidos; o ayudando a tomar contacto con ex músicos que actualmente se encuentran fuera de la provincia.
El aporte monetario también es importante, porque más allá de que el gobierno intentará calcular el costo de los instrumentos dañados, varias veces millonarios, para comprarlos en casas especializadas en música, hay gente que, reconociendo la importancia de la Banda de Música de la policía, puede efectuar un aporte y contribuir a que los instrumentos se compren lo más rápido posible para que los músicos puedan retomar sus ensayos. El apoyo también puede estar orientados a recuperar el salón que utilizaban para los ensayos, que ha quedado totalmente destruido, al igual que los elementos de cocina y otros elementos que se encontraban en el salón adjunto al lugar de ensayos.
Se conoce hasta ahora que por un largo período la Banda estará inactiva, quedando suspendidas todas las actividades que se habían programado para los próximos meses. Es de esperar que esta inactividad no se prolongue mucho más allá del mes de marzo, ya que para esa época del año comienzan los pedidos de actuación de la Banda con mayor intensidad.
Hay que destacar que es muy importante el papel que cumple un cuerpo de estas características dentro de la sociedad, ya que contribuye a mantener vivo el espíritu de pertenencia que esta agrupación tiene con la comunidad sanjuanina y viceversa.
Hay que apoyar a esta Banda, en estos momentos difíciles que le ha tocado atravesar, especialmente sabiendo que en condiciones normales la agrupación siempre está disponibles para colaborar con la ciudadanía.