Con el objetivo de hacerle frente a la crisis hídrica que afecta a la provincia y de reducir el uso de agua potable para riego, el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) implementará un novedoso sistema de humedales en un barrio que, según se prevé, arrojará resultados muy positivos. Funcionarios a cargo de esta propuesta dijeron que el 30% del agua potable que usen los vecinos del complejo habitacional Los Molinos, donde se implementarán los humedales como prueba piloto, se recuperará y reutilizará para regar su arbolado. Agregaron que con este sistema se recuperarán casi 2 millones de litros de agua al mes para el riego de los árboles.

Alexander Grgic, jefe del área de Planificación del IPV, dijo que con este sistema de humedales se busca refuncionalizar parte del agua que utilizarán las familias de este complejo habitacional para, por lo menos, asegurar un riego efectivo del arbolado público. ‘Los arquitectos del área tecnológica del IPV idearon un gran proyecto para lograr este objetivo, creando un sistema sencillo, autosustentable y de poco mantenimiento que asegura la recuperación y reutilización del 30% del agua que se utilice en este barrio, una cantidad que será suficiente para el riego de los árboles y de los 3 espacios verdes que tiene Los Molinos’, dijo el arquitecto.

Para graficar la importancia de este sistema de humedales, Grgic dijo que una familia tipo utiliza por día

850 litros de agua potable, en promedio. Cantidad que en un mes asciende a 25.500 litros. Y que si a este número se lo multiplica por 260 que es la cantidad de familias que vivirán en Los Molinos, da un total de 6.630.000 litros mensuales. De esta cantidad se recuperará el 30%, es decir 1.989.000 litros, que se destinarán para el riego de los árboles.

Por su parte, Matías Muñoz, uno de los ideólogos de este sistema innovador, explicó que sólo se utilizarán las aguas grises que erogarán los departamentos de este complejo habitacional. Explicó que estas aguas, también llamadas jabonosas, son las que menos materiales patológicos arrastran y que emanan del lavamanos, ducha y lavarropa. ‘En esta prueba piloto del sistema de humedales sólo vamos a recuperar el agua que emane del lavarropa y de la pileta que está en el lavadero de cada uno de los 260 departamentos, por eso hablamos de un 30%. Optamos usar sólo estas aguas porque son las que contienen menos contaminantes y que, por esta razón, necesitan de un sencillo proceso biológico que las metabolice y deje aptas para el regadío’, sostuvo Muñoz.

El arquitecto agregó que este proceso metabólico se llevará a cabo en los humedales donde se instalarán plantas que lo realizan de manera natural, como son el junco y la totora.

Para llevar a cabo este sistema, se instalarán en los departamentos cañerías por donde se recolectarán las aguas grises que llegarán hasta los humedales para su metabolización. Desde allí se distribuirán por caños subterráneos para llegar a la raíz de cada árbol.

Gabriel Gutiérrez, arquitecto e inspector del Departamento de Ejecución del IPV, dijo que la obra del sistema de humedales tiene un 30% de avance, mientras que el complejo habitacional tiene un 70% de avance. Agregó que si bien los vecinos del mismo no deberán hacer nada en especial para que funcione correctamente la recuperación de las aguas grises, igual se les entregará un ‘Manual de uso de la casa’ y se les dará charlas para que conozcan y comprendan como funciona y los beneficios de este sistema innovador.

Los humedales
48 es la cantidad de humedales que tendrá el complejo habitacional Los Molinos, con distintas capacidades. Algunos recibirán las aguas grises de 6 departamentos y otros las de 4.

Infografia-pagina-2-lunes-web-269x728