Se llama así al sistema de producción basado en la economía circular, que busca optimizar los procesos creativos y productivos, promoviendo el uso consciente y racional de recursos tanto naturales como humanos, para reducir el impacto y desperdicio realizado sobre el medio ambiente. La vida útil de un producto es muy valiosa en este sistema, donde la propuesta radica en diseñar productos que puedan tener más de un uso, evitando así la compra compulsiva normalizada bajo la lógica del sistema lineal de “producir – consumir – desechar”. Uno de los ejemplos de esto son las ferias americanas, por eso traemos la experiencia de Total Look SJ, una feria de garaje que se inició en el 2018, cuatro amigas, que mirando su placard decidieron emprender este negocio. “Al principio, como todo lo nuevo, costó darse a conocer, comenta Valeria. Todo lo manejamos por nuestra página de Instagram, y el resultado de las primeras ventas fue bueno. Hoy es algo sorprendente porque se ve con claridad la necesidad de comprar a bajos costos. En la feria de garaje dice Lucre, hay prendas nuevas, usadas, de varios estilos y diseños. Y, es que hoy mucha gente necesita vestirse o renovar una prenda en particular, por ejemplo un jean que es una prenda muy utilizada, lo encuentras a $3000 a diferencia del precio de una casa de comercio. Siendo además, que por el valor real de un jean puedes vestirte para todo el invierno, agrega María. Esto es lo que se conoce como “economía circular”.

El movimiento “second hand” está atravesando un boom y las clientas de Total Look lo saben, cada mes esperan ansiosas el comunicado a través de las redes, también, ellas de una feria a otra pueden ver la página para ver que entra de nuevo y, si les interesa empiezan a reservar, detalla Virgi. Y es que hay de todo: blusas, jeans, ropa de oficina, ropa de fiesta, conjuntos sastres, pantalones, sweaters, ropa deportiva, tanto de mujer, adolescente, niños y de hombre. Además de carteras, zapatos, zapatillas, botas, accesorios, entre otros más.

1-728x485

La idea es optimizar ese concepto de moda circular, porque lo que a uno no le sirve a otro le puede servir”. La industria textil es la segunda más contaminante en el mundo debido al consumo de agua y energía que implica su producción. Es por eso que cada vez más personas intentan acercarse al universo de la economía circular, donde no existen los desechos, sino que las prendas que ya no se utilizan vuelven a encontrar vida en nuevos usuarios. “Con este nuevo concepto de moda circular, las cuatro amigas piensan, “ganamos todos”. Gana la clienta que compra ropa barata, de marcas increíbles y en perfecto estado, gana la proveedora que ya no usa más esa ropa y obtiene una ganancia, gana el planeta porque es una forma de combatir el fast-fashion, que es una de las industrias más contaminantes, y nosotras también, porque hacemos algo que nos gusta, estamos en contacto con gente proveedoras y clientas, y además disfrutamos juntas los días de feria”.

Y, se trata de un modelo que busca reemplazar las fuentes de energía por aquellas renovables, basándose en los principios de eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales.

Es por eso que cada vez más personas intentan acercarse al universo de la economía circular, donde no existen los desechos, sino que las prendas que ya no se utilizan vuelven a encontrar vida en nuevos usuarios. Para esto consultamos a Daniela Ortega, una profesional en estos temas de moda, quien nos pone en contexto. 

Moda Circular = Moda Consciente

Por: Daniela Ortega – Diseñadora Industrial 
Ig.@ Danielaortega.di

La industria de la moda se reinventa con una filosofía más ética y responsable, que se aleja del concepto de moda consumista y caprichosa. Hablamos de la moda circular, un concepto que invita a reflexionar sobre el ciclo de nuestra ropa y en especial a promover una industria que circule y que sea responsable en todo sentido. ¿De dónde viene lo que vestimos? ¿Quién lo hizo y bajo qué condiciones? ¿Qué pasa con nuestra ropa cuando la desechamos? ¿Estamos pagando un precio justo por ese producto? Esas son algunas de las preguntas que invita a plantearse la moda circular y a partir de ellas rediseñar nuestro comportamiento de consumo. Al proceso lineal de la industria tradicional (comprar, usar y desechar) como lo conocemos “Fast Fashion” que está produciendo una contaminación ambiental en escalas desmedidas y donde fomenta constantemente el uso de una prenda por única vez. Se contrapone un modelo circular en el cual los productos se reutilizan o reciclan en lugar de desecharse, dar una segunda oportunidad a las prendas, hablamos del sistema “Second Hand” (segunda mano). De la mano de este sistema nos encontramos con las Ferias Americanas, un universo que de a poco va dando pasos más firmes con la aceptación de los consumidores. Actualmente en la Argentina estamos atravesando un fuerte componente de necesidad económica, y esto hace que gran parte de la población se acerque a las ferias por los precios accesibles. Considero que es una buena oportunidad de “concientizar” comunicando los beneficios que es ingresar en el mundo de la moda circular, ya sea económicos, sociales o personales, todos ellos con un gran aporte positivo a la salud de los ecosistemas que nos rodea.

“En San Juan, que culturalmente es muy conservadora, ha abierto un hermoso abanico de posibilidades de ferias, donde encontrás ropa desde media a muy buena calidad, ropa vintage, ropa customizada con estilo contemporáneo que son un lujo, y que suman a un estilo único. Al principio suele dar un poco de timidez, como un prejuicio quizás, pero es cuestión de animarse y entrar al círculo que necesitamos para disminuir la contaminación del planeta. Y como digo siempre “la moda circular no es una tendencia, es un estilo de vida”. (DanniO.)

2-728x485

Aplicando el concepto de moda circular 

¿Qué podemos hacer desde casa? 

* Hagamos un consumo consciente de las prendas que compramos.
* La ropa que ya no le das uso, si está en buen estado, donarlas, o hacerlas circular en tu familia.
* Podés darle un giro a tu placard, y transformar camisas, pantalones, faldas y obtener una nueva prenda.
* Si tenés prendas favoritas, es una buena oportunidad de customizarlas y darle un toque distintivo de tu personalidad.
* También podés venderla a feriantes o por redes sociales, y obtenés un plus económico.
* Intenta comprar ropa de segunda mano, muchas veces son prendas más económicas y de mejor calidad.
* Apoya a emprendedores y diseñadores de la provincia que promuevan la moda circular, y que te pueden ayudar a seguir manteniendo esas prendas o ese jean favorito.