Estudiantes de La Plata y Vélez disputarán hoy la final de la Copa de la Liga Profesional de fútbol 2024, en Santiago del Estero, donde definirán al nuevo campeón del fútbol argentino. El partido se jugará en el Estadio “Único Madre de Ciudades” de Santiago del Estero desde las 15.30, contará con el arbitraje de Nicolás Ramírez.
Estudiantes accedió al choque definitorio tras imponerse en semifinales sobre Boca Juniors en la definición por penales 3 a 1, luego de igualar en tiempo regular 1 a 1. En tanto Vélez Sarsfield llegó a esta definición luego de derrotar también en penales (4-2) a Argentinos Juniors luego de igualar 0-0 en el tiempo reglamentario.
Hoy, en caso de terminar empatados en los 90 minutos, deberán jugar un tiempo suplementario de 30 minutos, dividido en dos tiempos de 15 minutos cada uno. Luego, su persistir la paridad, recién ejecutarán una serie de cinco penales cada uno, para terminar tirando uno por bando si siguiera el tablero igualado.
En el Pincha, la principal duda para el entrenador Eduardo Domínguez pasa en el ataque del equipo, ya que está pendiente de la evolución del colombiano Edwin Cetré, que no está en óptimas condiciones a pesar de haber jugado ante el Xeneize. En caso de no estar bien físicamente, el ex Independiente Medellín podría ser una alternativa para ingresar en el complemento, ya con los rivales cansados, para aportar vértigo y profundidad como sucedió en la semifinal. En tanto, el resto sería el mismo.
En Vélez, el entrenador Gustavo Quinteros tiene opciones para variar. Para sustituir al expulsado Brian Romero hay dos posibilidades: Thiago Vecino o Alejo Sarco. Además, Quinteros metería una modificación en el lateral izquierdo, donde Elías Gómez regresaría por el lesionado Tomás Cavanagh.
> Palmarés de ambos
Estudiantes y Vélez son dos equipos ganadores por naturaleza. En el ámbito argentino, el de Liniers acumula 11 títulos (10 Ligas y 1 Copa Nacional) y los de La Plata 8 consagraciones (6 Ligas y 2 Nacionales). Además, Vélez ganó una vez la Copa Libertadores (1994) y Estudiantes en 4 oportunidades (’68, ’69, ’67 y 2009). Por último, los dos son campeones del mundo: El Fortín (’94 con Carlos Bianchi como DT y ante el Milan de Italia) y El Pincha (’68 con Osvaldo Zubeldía como DT y ante Manchester United de Inglaterra).