El verano es tiempo de disfrute del jardín, flores, todo verde, se genera una atmósfera ideal para cuando cae el sol y las plantas transmiten su frescura y esplendor. Aquellos que pasamos las fiestas de fin de año con calor, el jardín es el lugar preferido por muchos. Entonces, además si celebras Navidad y Año Nuevo es conveniente saber qué hacer, los cuidados y recomendaciones para que tu living exterior luzca.

Si a esto le agregas que tienes una piscina, pues seguro que disfrutarás mucho de tu deck, galería o el mismo césped. Reuniones familiares, con amigos y los niños que también hacen uso de este espacio.

La temporada de verano trae más dedicación porque el sol quema las plantas y aparecen los bichos típicos de esta estación. Hace meses que tenemos vientos y estos evaporan la humedad del suelo y por ende se requiere más agua. Contra la naturaleza no podemos hacer nada, pero sí podemos poner nuestro esfuerzo para no perder semejante inversión, porque hoy el jardín es una inversión económica importante. Esta guía te ayudará a tener presente los principales tópicos que realizar:

> El césped
El pasto crece con fuerza durante el verano, por lo tanto una de las tareas más frecuentes es el corte del pasto, que debe hacerse dos veces por semana. El riego debe ser profundo y aumentar su frecuencia por la evaporación, si es por aspersión debe estar programado dos veces. Es conveniente regar durante las horas frescas de la mañana y de la noche. En cuanto a la fertilización, debe hacerse cuando pasen los calores abrumadores o bien cuando sepamos que la temperatura no será tan alta. Se utiliza Triple 15 o Nitrofoska Azul (ricos en fósforo, potasio y nitrógeno) al voleo. Luego se realiza un riego profundo. También se puede fertilizar con urea, pero lo importante es saber que este abono químico es fuerte y por lo tanto requiere de anegamientos para no quemar el césped. En verano no es aconsejable, salvo que tengas exceso de riego. Las malezas pueden controlarse a mano o con algún herbicida selectivo. Es conveniente consultar un especialista en agroquímicos, antes de colocar un herbicida. Las hormigas también deben controlarse, ya que pueden vivir debajo del césped. También deben mojarse las zonas que pudieron ser quemadas por la orina de gatos o perros para estimular el rebrote del césped. Es necesario cambiar de lugar o rotar los mobiliarios de exterior si están encima del césped o tomarse el trabajo de levantarlos todas las noches.

> Canteros y enredaderas
Es importante y además, se ve más prolijo cuando tus canteros están limpios de malezas, ya que en esta época los yuyos aparecen continuamente. Extraer las flores secas y controlar las ramas secas de arbustos, enredaderas, cercos, etc. Con respecto a las trepadoras que ya florecieron, deben limpiarse y volverse a atar, además de controlar su suelo que este suelto para absorber el agua y tener un buen drenaje. En febrero podar fuerte los jazmines de leche: antes de las primeras heladas, ya habrán brotado. En el caso de aquellas que están en floración se deben cortar aquellas ramas que crecen fuera de control y guiarse para verlas prolijas. Es importante controlar la humedad del suelo. Podar varas secas de agapantos, hemerocalis, bulbines e iris. Revisar los tutores de las dalias y anímate a cortar sus flores para ramos; así prolongaremos la floración de las que quedan y le quitaremos peso a la planta.

> Los rosales y cercos
Para los rosales es un momento difícil ya que hay que controlar las plagas: arañuela, pulgón y cochinilla. Los insecticidas para el control de plagas deben colocarse los días en que no hay temperaturas altas, luego que el sol desaparece, no debe correr viento y no debe haber probabilidades de lluvia. Aquí la observación es clave, si persisten los insectos, se recomienda repetir la fumigación a los 15 días. Al otro día solo regar el suelo sin mojar la planta. Las flores secas y hojas amarillas deben quitarse. No es conveniente remover la tierra por debajo de estas plantas, ya que tienen raicillas pequeñas que podemos dañar. Controlar las ramas de los rosales trepadores que crecieron en la floración de primavera y ahora crecen sin control.

Los cercos deben ser cortados con regularidad para evitar las podas violentas y agresivas. Los cercos rectos o con las bases más anchas que la parte superior deben ser podados en forma regular.

> Riego
En zonas secas, intensifica los riegos del pasto, canteros, rosas y cercos; hay que dar prioridad a las especies que estén floreciendo o desarrollando frutos.

> Protección de las bases de los árboles y arbustos
Para evitar que se sequen estas plantas, cubrir el pie con una capa de 6 cm de chips, pasto cortado o paja. En el verano el mulch es nuestro gran aliado porque mantiene la humedad, evita que crezcan malezas, mejora la fertilidad y la estructura del suelo a medida que se lo va incorporando. Debe tenerse el cuidado de no tapar nunca el cuello del árbol o arbusto, evitando de esta manera la formación de hongos. Revisar que no haya hormigueros para proteger la base del árbol o arbusto. Si los árboles comienzan a perder las hojas es por la falta de riego; en este caso regar no pegado al tronco sino a la altura de la terminación del ancho de su copa, porque allí se encuentran las raicillas.

> Control de plagas
Las hormigas en verano trabajan de noche, cuando la temperatura está más baja. Salen desesperadas; en ese momento, busque los hormigueros con linternas y colóquele cebos al costado de sus caminitos y alrededor de la boca del hormiguero. Nunca colocar el cebo encima, porque la hormiga lo rechazará. Durante el día, aplicar hormiguicida líquido regando la boca del hormiguero. Las plagas más comunes en esta época del año son el pulgón, cochinilla, los ácaros, los gusanos, la mosca blanca, las arañuelas y excepcionalmente los hongos. La solución es combatirlos con pulverizaciones de insecticidas, si no conoce del tema es bueno cortar la rama o la hoja y llevarla a un vivero o agroquímico para que lo asesoren de cuál es el producto adecuado. En verano la observación de las plantas es clave.

> Plantas florales: gajos y divisiones
En el verano se realizan los gajos de Abelias, Buddleias, Cornus, Forsythias, etc. También se hace la división de lirios germánicos. Las plantas florales de verano pueden ser: copetes, petunias, alegrías del hogar, zinnias, vincas, allisun, ageratum, malvones, etc. Deben podarse, ásteres y los crisantemos para que tengan una segunda brotación.

Las salvias, margaritas, alegrías del hogar, geranios, lantanas, nepetas, gramíneas y lavandas, deben podarse a la mitad y agregarles humus de lombriz con tierra abonada y resaca entre enero y febrero. De esta manera se logra activar una segunda y amplia floración que llegará hasta el otoño.

> Las plantas más resistentes a la falta de agua
Las plantas de follaje gris son las más resistentes, como por ejemplo el teucruin, lavandas, buddleias, dimorfottecas, gazanias, sedun o tubalgias. Otras plantas de poco riego son el cardo azul, echium, plomis ceanothus, hypericum, eleagnus aguja, pinea, acacia longifolia, verbenas, lantanas, etc.