Si se tiene en cuenta el tiempo que le toma a un ciudadano moverse a una oficina pública, esperar en el lugar, hacer un trámite y volver, los sanjuaninos ahorraron el año pasado 2 millones de horas gracias a Ciudadano Digital. Ese es el cálculo que hacen desde la Secretaría de Modernización, un área enfocada en digitalizar los procesos del Estado. El balance de 2024 arrojó que se triplicaron la cantidad de usuarios y para 2025 esperan que alcance a más personas. Además, planean poder avanzar en mejoras internas, que les den más comunicación a las áreas para evitar pasos innecesarios.
“Queremos que el ciudadano deje de ser un cadete donde cada oficina le pide conseguir un papel y llevarlo a otra”, ejemplificó Fabricio Echegaray, secretario de Modernización. En esta oficina trabajan tanto en digitalización de los sistemas como en mantener Ciudadano Digital. Esta plataforma es central para el objetivo de reducir tiempos, costos y pasos que deben hacer los sanjuaninos. Desde ahí se coordinan las tareas para mejorar los sistemas de todo el Poder Ejecutivo.
Si bien en la modernización hay otras áreas de trabajo, como la conexión de todos los municipios y áreas del Estado a internet, que hace San Juan Innova, Ciudadano Digital es una de las herramientas más importantes. En este hay 250 trámites que se pueden realizar, que van desde descargar documentación, pedir certificados, pedir turnos en dependencias o consultar información. Solo en 2025 los ciudadanos descargaron 2,5 millones de documentos y consultaron 13 servicios de distintas áreas. Echegaray explicó que es más que una aplicación y en la actualidad se define como una multiplataforma, donde trabajan distintas áreas del Estado.
El mismo está ahora en expansión y mejoras, ya que ese será el enfoque de trabajo más importante del 2025. Lo que buscan que es que distintas áreas tengan conexión entre sí, para que quien vaya a hacer un trámite a una oficina y necesite documentos de otra área no tenga que pedirlo. Así, por ejemplo, un ciudadano va a solicitar un beneficio del Ministerio de Producción y requiere de información de la cartera de Salud o un certificado de Antecedentes, no deberá dárselo al trabajador estatal. A través de Ciudadano Digital, con autorización del interesado, podrán acceder a los datos necesarios. Una ampliación importante que firmaron el año pasado es que este mismo proceso puede suceder entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
En simultáneo con estas mejoras estructurales, creen que cada vez más usuarios se sumarán a la plataforma. Solo en 2024 pasaron de 100.000 a 300.000 personas que tenían una cuenta en Ciudadano Digital. De estas el 51% son hombres y el resto mujeres, según las estadísticas internas que tienen. Allí también determinaron que los documentos más descargados son el recibo de sueldo, el carnet de vacunación, el certificado de activo de administración pública y el certificado de antecedentes y partidas de nacimiento.
Además, en CIDI, el chat bot que permite iniciar consultas y pedir turnos, registraron 20 millones de mensajes y 260.000 usuarios. Este servicio en particular, explicó el funcionario, ayudó a volver más efectiva la atención de Salud. Según explicó, aumentó la demanda de servicios, ya que había personas que no pedían turnos por la espera que existía. A su vez, le permitió tener al ministerio datos de qué profesionales eran más demandados, lo que posibilita prever estas necesidad y, por ejemplo, “que se analice contratar otro profesional”, agregó Echegaray.
>Nuevo servicio
10 mil recetas se hicieron a través del nuevo sistema de la Obra Social Provincia desde que se incorporó a finales de 2024 a los servicios digitales.
>Seguridad
Uno de los puntos centrales donde deben trabajar, explicó Fabricio Echegaray, es en fortalecer los sistemas digitales para que sean más seguros y garantizar que la información personal esté disponible solo para su propietario. Trabajan con personal propio.