Desde la segunda mitad del siglo XIX, el ferrocarril ha sido un punto nodal que contribuyó al desarrollo industrial y productivo, con una importancia social y cultural significativa de integración territorial para las comunidades cercanas. En un intento de hacer rescate y revalorización de dichos espacios, el colectivo de dibujantes “El Bus del Croquis” -integrado por Fernando Giudici, Leandro Acuña y Carlos Herrera- desarrolla un itinerario de exposiciones y prácticas de dibujo, en medio de una jornada comunitaria, que hoy a las 15 hs tendrá como sede la Estación Los Angacos, en San Martín. Esta actividad es promocionada por la Secretaría de Extensión Universitaria, la Facultad de Urbanismo y Diseño de la UNSJ y la articulación con la Cooperativa Agroecológica Boca del Tigre de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Fernando Giudici, uno de los referentes del grupo, que trabaja desde 1987 junto a sus compañeros -pertenecientes a la FAUD, algunos estudiantes y docentes, otros ya arquitectos profesionales- explicó a DIARIO DE CUYO la intención de esta propuesta que conjuga el dibujo en croquis, la historia y la experiencia colectiva con los habitantes del lugar: “Nos entusiasmamos con la idea de retratar espacios de la ciudad, esquinas, plazas, edificios; pero lo que nos llamó mucho la atención fueron las estaciones de ferrocarril, porque son un patrimonio cultural fundamental de San Juan. Para nosotros, dibujarlos es un rescate de un testimonio histórico relacionado con la producción, la minería y la vitivinicultura. Es descubrir algo que se sabe que existió, pero que en lo cotidiano no se ve”, dijo el arquitecto.

A través de un relevamiento con imágenes satelitales detectaron unas 14 estaciones en la provincia, localizadas en Capital, Caucete, Media Agua, 25 de Mayo, San Martín, Angaco, Jáchal y Albardón. A partir de esa información, la primera experiencia fue en mayo, en la Estación Las Lomitas de Albardón. Esta vez hicieron el contacto con la Cooperativa Boca del Tigre, coordinada por Natalia Silva de San Martín, donde se expondrán unas 50 ilustraciones de diferentes técnicas, en papel liso, acuarelas, tintas y lápiz. Esta jornada simboliza mucho para Fernando y equipo, porque hay un punto de conexión entre el pasado y el presente, que a través de los croquis, parecen a una ventana a otro tiempo: “Por estas estaciones se transportaron viajantes, materias primas, los vinos que salían de las bodegas de Duc de Saint Remy, de El Globo y de Cinzano. La red ferroviaria era todo un cinturón de hierro que conectaba San Juan con Buenos Aires y Mendoza. Desde 1882 fue una red muy extensa hasta que hizo crecer mucho a la provincia”, comentó. En la década de 1990, debido a la política de turno, las estaciones quedaron desmanteladas y abandonadas, junto a casi toda su infraestructura. Actualmente, algunos de estos edificios fueron recuperados y rehabilitados, pero otros terminaron vandalizados.

La tarea para el Bus del Croquis continuará en agosto, para celebrar el Día del Niño en la Estación Pie de Palo de Caucete y tiene intenciones de llegar también hasta la estación de Cañada Honda, en Media Agua.