El factor tiempo fue protagonista en la celebración oficial del Día de la Independencia que se realizó ayer en la capital sanjuanina. El desfile cívico-militar comenzó casi puntualmente y duró menos de una hora, pero esto no le restó emoción ni entusiasmo. Pese al frío mucha gente participó del evento.

A las 12,15 arrancó el desfile con el paso del Cuerpo de Bandera del Ministerio de Educación y los espectadores lo aplaudieron con entusiasmo. Pero redoblaron la apuesta cuando desfilaron los abanderados de las instituciones educativas de Capital y de algunos departamentos invitados como Albardón, Rawson, Pocito, Caucete y Santa Lucía. Aunque el momento de mayor ovación por parte del público se dio cuando hicieron su paso frente al palco oficial los estudiantes de las Escuelas de Educación Especial, de los CENS y de las Escuelas Nocturnas a la que asisten hasta adultos mayores. La gente arengó y aplaudió su paso, mientras que las autoridades se pusieron de pie para saludarlos con respeto y admiración.

Fervor. Pese al frío que se registró ayer en la mañana, la gente disfrutó con entusiasmo el desfile por el Día de la Independencia que se realizó en el centro.

Fueron 40 las instituciones educativas que desfilaron ayer, aunque su paso duró menos de media hora. Es que sólo las 8 escuelas para adultos desfilaron con una escuadra de alumnos, el resto sólo lo hizo con sus Cuerpos de Bandera, decisión oficial que se tomó para que el evento no durara mucho tiempo y evitar la exposición de la gente al frío.

Abanderados. Sólo los Cuerpos de Banderas participaron del desfile patrio.

Con aplausos y gritos de “¡Viva la patria!”, la gente ovacionó el paso de los excombatientes y veteranos de las distintas agrupaciones que le agregaron un condimento especial. Desfilaron junto a sus nietos y bisnietos o portando una bandera interminable.

Compromiso. La ministra de Educación, Silvia Fuentes, también desfiló ayer.

Tras el paso de los veteranos comenzó la parte más colorida del desfile que entusiasmó a los niños principalmente. Fue el paso de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La apertura del paso de las Fuerzas estuvo a cargo de los miembros del RIM 22, con la participación de sólo algunas de sus divisiones. Tras su paso, desfiló un grupo reducido de gendarmes también con la intención de que el desfile no se extendiera demasiado.

Sentir nacional. Varios espectadores llevaron banderas argentinas al desfile.

Posteriormente hicieron su paso los miembros de la Policía Federal, de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario con un mayor despliegue, ya que participaron todas sus divisiones.

Cierre. Miembros de la Federación Gaucha Sanjuanina cerraron el desfile.

 

> ALGUNAS POSTALES

Ceremonia religiosa

Antes del desfile se realizó el Tedeum en la Catedral, donde monseñor Jorge Lozano pidió a Dios “nos ayude a construir una Patria de hermanos”. En la ceremonia participó el vicegobernador, Fabián Martín.

Contra el frío

Muchos de los espectadores en la previa y durante el desfile tomaron mates calientes para amortiguar el frío y sumarle argentinidad al evento patrio. Los funcionarios compartieron un chocolate en el palco.

Aplausos mudos

Los aplausos no se sintieron demasiado durante el desfile que se realizó ayer por el Día de la Independencia. Es que la mayoría de los espectadores usó guantes por el frío, lo que opacó el sonido de las palmas.

Embanderados

Entre el público que asistió al desfile se destacaron las banderas albiceleste. Los espectadores llevaron un estandarte y los colgaron de las vallas de contención para adornar el recorrido del desfile.