Un comerciante de Rawson buscará saldar deudas con decenas de clientes antes que enfrentar una investigación por numerosas estafas contra las familias de los estudiantes de seis escuelas secundarias de San Juan, que le pagaron en cuotas, o de contado, por una campera de egresados que jamás consiguieron. Ayer, Luis Alfredo Blanes (54) se comprometió a cancelar hasta marzo de 2025 un total de $3.044.335 a los padres de los alumnos de esos colegios (tres de Rawson, uno de Ullum, otro de Jáchal y el restante de 25 de Mayo), como parte de la conciliación que, de cumplirse, extinguirá la investigación, dijeron fuentes judiciales.
El acuerdo conciliatorio promovido por el fiscal Adrián Riveros y los ayudantes fiscales Rodrigo Herrera y Silvia Martín (UFI de Medidas Alternativas.) con los padres de los estudiantes y el comerciante, que fue asistido por la abogada Yésica Castro.
El 7 de noviembre de 2023 en la Dirección de Defensa al Consumidor. Pero al multiplicarse la cantidad de víctimas sin respuestas, el caso pasó a la UFI de Delitos Informáticos y Estafas el último 23 de Mayo. Para entonces se hablaba de al menos 15 escuelas afectadas, pero el mismo Blanes salió a decir públicamente que no pudo cumplir sus compromisos por los problemas de salud que lo afectaban a él y al menos a otro integrante de su familia. También aseguró que buscó arreglar con varios damnificados, devolviéndoles el dinero para que el conflicto no se hiciera mayor.
El acuerdo alcanzado con la mediación de Fiscalía, implica que Blanes deberá pagar los siguientes montos: $695.736 pesos a le escuela Policía Provincia de San Juan (Rawson); $48.608 a padres de la General San Martín, de Jáchal; $134.400 a los afectados de la Nicanor Larraín, de Rawson; $469.952 a los denunciantes de la escuela Prilidiano Pueyrredón de 25 de Mayo; $561.019 a las víctimas de la 14 de Febrero, de Rawson. También $582.200 y $552.420 a dos grupos de padres del colegio Elvira de la Riestra de Lainez de Ullum, precisaron.
En todos los casos, las cifras acordadas resultaron de un cálculo de actualización, teniendo en cuenta los índices de la inflación, indicaron.