El venezolano Renzo Javier Bassotti dijo que confió. Había elegido Argentina como destino para su vida luego de un paso por EEUU y, ya radicado en San Juan, pensó que sería buena idea multiplicar los dólares que traía de norteamérica. ‘Inversión Verde’ fue la tentación que se le presentó por una red social. Y Franco Rodrigo Mercado (28) la cara visible de ese proyecto que prometía, pues las ganancias en intereses en moneda extranjera incrementarían notablemente su capital. En setiembre de 2022, acordó entregar 13.500 dólares que le serían devueltos en 12 cuotas de 1.665 cada una. Negocio redondo. Pero antes del vencimiento de la primera cuota, sin recibir nada, cayó otra vez en la promesa de volver a invertir, con similares réditos: entregó 3.900 dólares a cancelar en 12 cuotas de 462. Pero los responsables de ‘Inversión Verde’ no reintegraron ni capital ni intereses por esas entregas, y tampoco por otras dos que realizó hasta diciembre de ese año, por 4.600 y 3.600 dólares. En total se desprendió de 25.600 dólares y hasta participó de algunas de las actividades de esos inversores que apuntaban al negocio de la compraventa de terrenos.
‘Vine de EEUU con algunos dólares y pensé, bueno, esto es primer mundo, confié. Le presté el dinero y hasta llegué a participar de algunas de las actividades que hacían Mercado y Jonathan Rojas, pero me salí cuando me di cuenta que era una estafa, algo similar al esquema Ponzi, porque creo que hay más perjudicados’, dijo Bassotti, que es licenciado en Planificación Comercial y actualmente explota un comercio en San Juan junto a su esposa.
Según Bassotti, cuando tomó la decisión de alejarse estuvo un año y medio reclamándoles la devolución de su dinero a Mercado y Rojas. Hasta que se cansó y el pasado 15 de abril se asesoró con el abogado Enzo Penizzotto y denunció la presunta estafa en la UFI de Delitos Informáticos y Estafas. Cuando la causa empezó a investigarse, el fiscal coordinador, Adrián Riveros, acercó a las partes en conflicto y les propuso un acuerdo para solucionarlo, sin llegar a juicio: la conciliación. Esta salida, de cumplirse, extinguirá la causa por el supuesto fraude.
Las partes conciliaron. Bassotti resignó parte de sus ingresos y decidió aceptar que Mercado le devolviera 22.000 dólares en 22 cuotas consecutivas, el mayor monto por conciliación en la Justicia Penal hasta ahora en la provincia.
Ante el juez Diego Manuel Sanz, Mercado (que se presentó como ‘desarrollador inmobiliario’) se comprometió a pagar, aunque su abogado defensor, Marcelo Fernández (actuó en la Defensa con Martín Vega), dejó en claro que rechazaba la teoría de que hubiera existido algún fraude; en todo caso, se inclinaba más por un incumplimiento contractual.
Luego del pacto, Mercado pagó su primera cuota. Y está al tanto de que si no cumple con alguno de esos pagos, se cae el acuerdo y seguirá siendo investigado por presunta estafa.
Según fuentes judiciales, hasta ahora la única denuncia que se registra en la Unidad Fiscal de Delitos Informáticos y Estafas por los negocios de Mercado es la que realizó Bassotti.