El Gobierno de la provincia continúa apostando a la seguridad de los sanjuaninos con inversiones millonarias para la compra de elementos dotados con mayor tecnología. La Secretaría de Deportes llamó a licitación para la adquisición de gomones con más potencia y de hasta de un sistema de comunicación handy de última generación, con un presupuesto que supera los $400 millones.
Pablo Tabachnik, secretario de Deportes, dijo que esta importante inversión responde a que está previsto que este verano haya más actividades en los diques Punta Negra y Ullum, y a la situación en la que el Gobierno recibió la Dirección de Náutica. ‘Cuando asumimos nos encontramos con elementos de seguridad en estado precario o que no se podían usar. Las motos de agua habían sobrepasado las horas de uso y cualquier arreglo que se les hiciera duraba muy poco. Y los gomones ya habían cumplido su vida útil por lo que el verano pasado tuvimos que alquilar algunos. Ante esta situación el Gobernador tomó la firme decisión de invertir en seguridad para los sanjuaninos, priorizándola por sobre cualquier gasto’, dijo Tabachnik.
El funcionario agregó que hay dos llamados a licitación, uno para la compra de gomones, trailers, fundas, anclas y cadenas, con un presupuesto de $158.740.000; y otro para la adquisición de motos de agua, camillas, handies y demás elementos , con un presupuesto de $246.389.154. Así, la inversión total en elementos de seguridad asciende a $405.129.154.
El secretario de Deportes también adelantó que se comprarán elementos de seguridad dotados con mayor tecnología y que responden a los estándares de uso en la comunidad internacional. ‘Vamos a comprar 5 gomones que son neumáticos, con motores de 4 tiempos ecológicos, y que en su fabricación incluyen un compuesto especial que les brinda resistencia a las inclemencias del tiempo, alargando su vida útil. También vamos a adquirir la misma cantidad de motos de agua, con mayor potencia para soportar las camillas flotantes. A esto agregaremos elementos de comunicación con mayor tecnología’, sostuvo el funcionario.
En este aspecto, Tabachnik se refirió a handies sumergibles que siguen funcionando a pesar de mojarse, indispensables para mantener la comunicación en situaciones de emergencia. Dijo que, en un principio se prestarán estos artefactos a las embarcaciones que ingresen a los diques para realizar actividades náuticas, pero que más adelante se le exigirá tanto a los concesionarios como a los propietarios de embarcaciones que tengo uno. ‘Buscamos que la gente pueda disfrutar de las actividades en los diques Punta Negra, Ullum, Cuesta del Viento y San Agustín contando con mayor seguridad tanto para evitar accidentes como para la intervención de urgencia y más efectiva si ocurre alguno’, dijo el secretario de Deportes.
- Fondos provinciales para la compra
El secretario de Deportes, Pablo Tabachnik, dijo que la compra de elementos de seguridad para la Dirección de Náutica y de Deportes Libres, con un presupuesto oficial que supera los $400 millones, se realizará con fondos provinciales exclusivamente. También agregó que los sobres con las ofertas se abrirán el próximo 1 de octubre.
El funcionario, además, no descartó que se haga una nueva compra de elementos de seguridad si es necesario.