Sin duda, el anuncio del Programa Provincial de Pavimentos Urbanos es una buena iniciativa del gobierno ya que contribuye con la reactivación de la obra pública y posibilita a cada uno de los municipios departamentales la realización de obras de pavimentación que son prohibitivas para cada comuna por su elevado costo.
Se han dispuesto 12.500 millones de pesos para financiar el plan que distribuirá el pavimento en forma proporcional a cada departamento, teniendo en cuenta la densidad poblacional. Los municipios determinarán cuáles son las prioridades e informará el número de calles y cantidad de material asfáltico necesario en cada caso.
Hay que tener en cuenta que este plan solo contempla los pavimentos urbanos, es decir calles céntricas ubicadas en los cascos urbanos de cada ciudad o villa cabecera departamental por lo que la situación de los caminos rurales, especialmente los que se utilizan para sacar la producción frutihortícola o agropecuaria, tendrá que ser contemplada en otro momento. Se destaca ésto porque todos los años, en la época de cosecha, se renuevan las críticas por el mal estado de las calles que llevan a las fincas, es por ello que se hace necesario ir contemplando un plan que prevea la pavimentación o mejora de esos accesos a fin de facilitar la tarea y posibilitar el ingreso de vehículos de carga.
Los actuales intendentes han recibido con beneplácito el anuncio del Gobierno provincial, al admitir que sin este apoyo les hubiese resultado imposible avanzar en las obras de pavimentación, especialmente con las restricciones impuestas desde el Gobierno nacional que en algún momento de anteriores gestiones asignaba directamente fondos que llegaban a los municipios.
Conforme al sistema de distribución de fondos y materiales en base a la cantidad de población, los municipios del Gran San Juan, Rivadavia, Santa Lucía, Rawson y Chimbas, incluida la Capital, serán los que reciban los mayores porcentajes, posibilitándoles la concreción de un mayor número de calles en sus respectivas jurisdicciones. En este sentido tendrá gran importancia la iniciativa de algunas comunas dispuestas a trabajar en forma mancomunada en las zonas limítrofes, donde hay muchas calles en malas condiciones por la vieja costumbre de no querer hacerse cargo de mejoras y reacondicionamiento.
Hay otros departamentos como Rawson y Caucete, donde en los últimos años se realizaron grandes obras de cloacas que dejaron las calles en muy mal estado. Se considera que parte del pavimento estará destinado a mejorar esta situación, pero es ahí donde surge la disyuntiva de ocupar esos fondos en esta tarea o esperar que el proyecto de saneamiento lo contemple, ya que al licitarse estos trabajos se incluyó la tarea de repavimentación dentro de la misma obra, algo que hasta hora, en el caso de Caucete, se ha cumplido parcialmente.
