Lanzaron la propuesta el 12 de junio pasado con la intención de cobrar al menos el 30% de una deuda de $13.000 millones. Aunque no llegaron a esa meta, están ‘muy conformes’ con los resultados obtenidos. Con el programa ‘Más beneficios para estar al día’, OSSE recaudó en dos meses $1.500 millones de lo adeudado por los usuarios. Fue gracias a que casi el 60% de los morosos ya se puso al día con la moratoria que, por decisión de la entidad, seguirá vigente un mes más.

Elisa Gómez, jefa del Departamento Comercial de OSSE, dijo que en la provincia hay unos 220.000 usuarios, de los cuales un 40% (88.000) era moroso y que la deuda total alcanzaba los $13.000 millones. Y que a raíz del programa de beneficios, que se lanzó el pasado 12 de junio, se recaudó $1.500 millones, sólo el 38,5% de lo esperado, ya que la intención era recaudar al menos $3.900 millones con este incentivo. ‘No hemos recaudado lo esperado, pero estamos muy conformes porque hemos tenido una muy buena recepción por parte de los usuarios morosos, ya que casi el 60% se puso al día gracias al programa de más beneficios’, dijo la funcionaria.

Gómez agregó que de los 88.000 deudores, unos 51.650, es decir un 59% regularizó su situación. También dijo que unos 51.000 pagaron su deuda de contado, ya que excepcionalmente estos casos incluyen la condonación del 100% de los intereses generados por la mora. Mientras que unos 650 usuarios optaron por el plan de pago en cuotas. ‘De ahora en más les pedimos a los usuarios que hicieron el esfuerzo de ponerse al día que sigan manteniendo el pago del servicio, ya que lo que se recauda se destina a mejorar el servicio. Con la falta de pago es muy difícil mantener el sistema de agua potable y cloacas para toda la provincia’, dijo Gómez.

La funcionaria agregó que se espera recaudar más dinero con la prórroga de la moratoria que terminaría el 12 de agosto, pero que seguirá vigente hasta el 13 de septiembre. Esta extensión se hizo pensando en los usuarios del interior de la provincia, donde llegó ‘más relegada’ la información de plan de beneficios.

Gómez recalcó que este programa incluye dos opciones para regularizar la deuda. Una de estas posibilidades es pagar de contado el total de la misma con el descuento del 100% de los intereses generados, mientras que la otra es el pago excepcional hasta en 60 cuotas. En este caso el monto de la cuota se puede pagar en simultáneo con la factura.

Estos beneficios se puede solicitar personalmente en la Oficina Central (Ignacio de la Roza y Catamarca), de 8 a 15, o en las oficinas descentralizadas de los departamentos, de 8 a 14. También, a través de la página www.ossesanjuan.com.ar, sitio donde se puede realizar el pago online.

  • Penalización en menos tiempo

Elisa Gómez, de OSSE, dijo que ya está vigente una restricción del servicio de agua potable con menos tiempo de tolerancia de mora. Dijo que hasta hace un tiempo, tras cuatro períodos vencidos y adeudados, se le enviaba una notificación al usuario comunicándole que por su estado de deuda estaba en condiciones de que se le restringiera el servicio. Y que ahora, es con dos períodos adeudados. ‘A partir de la segunda factura impaga se le notifica al usuario de que está en condiciones de que se le restrinja el servicio, sino regulariza su situación dentro de los 5 días de haber sido notificado. Pasado este tiempo, se le corta el servicio’, sostuvo Gómez.