Ayer, autoridades de los ministerio de Turismo y Minería, y de la UNSJ, conjuntamente con representantes del Proyecto Josemaría, presentaron el hallazgo de un nuevo yacimiento paleontológico, al que denominarán ‘Parque de las Huellas’ y que se encuentra a 105 kms de la localidad de Rodeo.

Durante la prospección para el Estudio de Línea de Base Paleontológica en el marco de los trabajos de la Línea Eléctrica del Corredor Norte, en el Proyecto Josemaría se descubrieron huellas fósiles de dinosaurios en la Formación Santo Domingo, una capa rocosa de 220 millones de años, ubicada en la Precordillera Occidental de San Juan. Este descubrimiento, que implica restos de al menos dos especies desconocidas hasta el momento, es un hito en la paleontología argentina por su valor científico.

La investigación fue posible gracias a la colaboración entre la Universidad Nacional de San Juan y el Proyecto Josemaría llevado adelante por el desarrollo minero de la empresa Lundin Mining y el Gobierno de San Juan. Este descubrimiento no sólo amplía el conocimiento sobre la vida en la Tierra durante el período Triásico, sino que pone a San Juan en el mapa mundial como un referente en la paleontología.

Por la importancia de lo hallado se propuso la protección y valoración de este yacimiento a través de ‘un plan de colección museística de fósiles’ y se anunció que se utilizará tecnología de última generación, como el escáner 3D proporcionado por la empresa Josemaría, para preservar las huellas con gran precisión y garantizar su estudio y divulgación científica.