Las mujeres que aspiren a ser la nueva Paisana de la Fiesta Nacional de la Tradición 2024, en Jáchal, no sólo deberán presentar por primera vez un proyecto de impacto social, educativo, cultural o turístico, sino también cumplir con la capacitación que durará más de un mes. Deberán asistir al 90% de las clases como mínimo para no quedar descalificadas. Así lo establece el nuevo reglamento que puso en vigencia el municipio con los requisitos y obligaciones para las candidatas.

‘Sentíamos que, hasta ahora, las Paisanas no representaban la esencia de la mujer jachallera y, con esta nueva gestión, queremos reinvindicarla, reconociendo su historia, sus raíces y su tradición, y no sólo reconocerlas como portadoras de belleza’, dijo Yésica Vega, secretaría de Desarrollo Social de Jáchal, para referirse a los nuevos requisitos y normativas para las aspirantes a Paisana y Segunda Paisana.

La funcionaria agregó que para lograr este objetivo se pondrá mucho énfasis en la capacitación de las candidatas que deberán cumplir con asistencia casi perfecta y entusiasmo. ‘La etapa de capacitación arrancará el 7 de octubre y finalizará el 13 de noviembre, y las chicas deberán asistir al 90% de las clases para no quedar descalificadas. Pero no sólo se tendrá en cuenta la asistencia, sino también el compromiso que demuestren en querer conocer sobre nuestra historia’, dijo Vega.

Durante el proceso de formación, las candidatas recibirán conocimientos sobre la historia de Jáchal, de su cultura, gastronomía y turismo. Además aprenderán danzas folclóricas, expresión y oratoria que las ayudará para superar otra de las instancias que forman parte de los requisitos. Se trata de la presentación y defensa de su proyecto frente al jurado. ‘Las Paisanas serán agentes replicadoras de nuestras raíces, voceras de nuestra tradición y deben estar capacitadas para hacerlo. Por eso también aprenderán sobre diseño de proyectos y de cómo presentarlo. Además, contarán con asistencia psicológica para que se sientan contenidas’, agregó Vega.

El reglamento también establece que para ser candidata a Paisana y Segunda Paisana Nacional de la Tradición se debe tener entre 18 y 35 años, de género femenino, ser oriunda del departamento o con 5 años de residencia efectiva y no haber sido electa Paisana con anterioridad. También deberán participar en todos los eventos y promociones que lleve a cabo la comisión organizadora de la Fiesta sin que esto implique pago alguno. ‘Con este reglamento buscamos dejar bien en claro los requisitos y obligaciones de las candidatas para que no haya lugar a confusiones y reclamos. Por eso, al momento de inscribirse, las postulantes deben presentar el reglamento firmado como prueba de aceptación y conformidad’, sostuvo Vega.

La funcionaria agregó que las aspirantes tienen tiempo de inscribirse hasta el 4 de octubre, en el Teatro del Bicentenario, de 8 a 12.

> Aniversario y presentación

En la previa del evento tradicional más importante para el pueblo de Jáchal, el municipio de este departamento realizó la presentación del 63ro aniversario de la Fiesta Nacional de la Tradición, que se realizará entre el 9 y el 16 de noviembre.

El evento se llevó a cabo en el Mirador de Huaco con una apuesta a la tradición y cultura local. En este marco, los gauchos llegaron en caravana hasta este sitio donde también se llevó a cabo la actuación de artistas jachalleros como Los Luceros de Jáchal, Los Arrieros Huaqueños y Nico Balmaceda, acompañados por los bailarines del Ballet Municipal Luis Tello, para comenzar a palpitar la Fiesta de la Tradición.

Durante el encuentro, el intendente de Jáchal, Matías Espejo, aprovechó la ocasión para invitar a todos a esta fiesta que este año contará con la actuación de Ahyre, Peteco Carbajal y La Clave, los Tekis y Lázaro Caballero.