La multitud de padres y familiares de los alumnos fue más desbordante que en ediciones anteriores y a los organizadores, personal de seguridad privada y Monitores Urbanos de Capital les costó mantener el orden y la ansiedad de los mismos. Esto es lo que se vivió ayer cuando los estudiantes del último grado de la primaria rindieron el primer examen para ingresar a los institutos preuniversitarios. El fundamento: este año la demanda batió récord, con 1.600 inscriptos que aspiran cursar el secundario en alguno de los colegios de la UNSJ. Por eso desdoblaron la sede, para que los chicos pudieran rendir con comodidad. Hoy rendirán el segundo examen.

Recompensa. Tras rendir el primer examen para ingresar a los institutos preuniversitarios, los chicos recibieron el afecto de sus familiares con besos y abrazos interminables.

Mirian Ruiz, desde la Secretaría Académica y encargada de los institutos preuniversitarios, dijo que este año hubo 1.600 alumnos inscriptos para rendir el examen de ingreso, cuando normalmente la demanda ronda entre los 1.100 y 1.300. Por este motivo, en esta ocasión se habilitó una sede extra para que rindan. ‘Tradicionalmente este examen de ingreso se rinde en el edificio donde funcionan las escuelas Industrial y de Comercio. Pero, debido a la cantidad de chicos inscriptos, se habilitó el Colegio Central Universitario para que rindan’, explicó Ruiz, quien agregó que en el edificio tradicional rindieron 1.300 chicos, mientras que los 300 restantes lo hicieron en la nueva sede, luego de que el mismo sistema de inscripción hiciera la selección. ‘Es muy positivo y alentador ver que año a año crece la cantidad de aspirantes a ingresar a los institutos preuniversitarios, lamentablemente el cupo sigue siendo de 560 vacantes’, agregó Ruiz.

Desafío al dolor. Pese a la fractura de tibia que sufrió mientras practicaba vóley, y a usar muletas, Joaquín Chavero no faltó al examen de Lengua que se rindió ayer en el edificio de la Escuela Industrial.

Antes de las 8 de ayer, la fila de estudiantes y familiares era interminable en la vereda e inmediaciones de la Escuela Industrial, a la espera de que los chicos ingresaran a rendir el examen de Lengua. Pero esta vez la espera fue más amena y con la participación de un personaje inesperado. Con música de Taylor Swift en su parlante portátil apareció entre los chicos un perro, mascota de los exámenes, para que dejaran los nervios de lado por un ratito.

Muchos chicos demoraron menos de una hora y media en terminar el examen y comenzaron a salir del edificio. Pero casi tardaron más en retirarse del lugar que en rendir la prueba. Era tal la cantidad de familiares que los esperaba en la Plaza Aberastaín y en toda la cuadra de calle Mitre, entre Aberastain y Caseros, que no podían ubicar a los propios.

Sorpresa. Cuando Paulina Muñoz salió de rendir en la Escuela Industrial, no sólo la esperaba su familia, sino también estaba Kiara la cachorrita salchicha que le regalaron el día anterior.

Para evitar que los alumnos se extraviaran buscando a sus padres, los organizadores comenzaron a nombrar a los chicos por un micrófono para que sus familiares se acercaran a retirarlos de la puerta de la escuela. Mientras, el personal de seguridad privada y los Monitores Urbanos intentaban mantener la vereda despejada para favorecer la circulación.

> Los resultados
Los resultados definitivos de los exámenes de Lengua y Matemática que los alumnos rindieron para ingresar a los institutos preuniversitarios serán publicados el 13 de diciembre de 2024 en los avisadores situados en el salón principal de la Escuela Industrial y en la página Web de la UNSJ.