En uno de los partidos de fútbol más escandalosos de la historia de los Juegos Olímpicos, la selección argentina Sub 23 comenzó su participación en París 2024 con una derrota 2 a 1 ante Marruecos por la primera fecha del grupo B. El partido había sido suspendido por la invasión de hinchas marroquíes luego del agónico empate 2 a 2 de la albiceleste y se reanudó casi dos horas después. El árbitro sueco Glenn Nyberg, a instancias del VAR, anuló el tanto de Cristian Medina por offside y se jugaron tres minutos más en los que el elenco sudamericano no pudo igualar otra vez.

Javier Mascherano, ni bien se percató de botellazos arrojados al campo de juego y de que un petardo explotó a centímetros de Julián Álvarez, mandó a los jugadores argentinos al vestuario y el partido concluyó antes de que el juez decrete el final con el pitazo. Ya sin el público en el recinto, se continuó el duelo y los africanos celebraron una impensada victoria. Antes del hecho que quedará marcado en la historia negra del deporte, hubo más de 100 minutos de fútbol. El juego comenzó con un ritmo frenético, de ida y vuelta, con ambos equipos intentando lastimar con más velocidad que pausa para tomar las mejores decisiones.

El seleccionado dirigido por Javier Mascherano casi no sufrió atrás y le faltó precisión en los metros finales. Sin merecerlo, en el epílogo del primer tiempo recibieron un duro golpe porque los africanos se pusieron en ventaja con un golazo y llegaron al descanso con el resultado a su favor. Luego, en el comienzo del complemento, Marruecos dio otro golpe con un penal extraño. Argentina se sacudió, fue al frente y descontó con Simeone. Entonces empezó el tramo más polémico y escandaloso del comienzo del fútbol en París. Partido corado, descuento del árbitro de más de 15′ y en la agonía, el empate de Medina que parecía dejar todo resuelto. Pero casi dos horas después, con un sinfín de versiones sobre si el partido había terminado o no, los jugadores de la Argentina y Marruecos tuvieron que volver a la cancha, hicieron un breve precalentamiento, el árbitro revisó la jugada del gol en el VAR y lo anuló por un milimétrico offside de Amione. Hubo tres minutos más de juego en los que la albiceleste fue por la parda a fuerza de envíos al área, pero no lo logró y se llevó una derrota, también impensada. La primera fecha del grupo B se completó con la victoria de Irak sobre Ucrania 2 a 1 en Lyon.

Himno silbado
Cuando las estrofas del himno nacional comenzaron a sonar, una estruendosa silbatina estalló en el recinto que tuvo mayoría de fanáticos marroquíes ubicados en las gradas. Una rivalidad que escala en todo.

 

UN DEBUT PARA OLVIDAR

La furia de Javier Mascherano

Molesto. Mascherano no se guardó nada tras el escandaloso comienzo.

El director técnico de la Selección argentina, Javier Mascherano, expresó su bronca tras el papelón en el partido ante Marruecos en el debut en los Juegos Olímpicos de París 2024 y aseguró: “Es el circo más grande que vi en mi vida”.

El partido entre la Sub 23 y Marruecos terminó en un papelón, ya que la Argentina había empatado en la última jugada a través del mediocampista Cristian Medina. Luego de esto, el encuentro fue suspendido por incidentes e invasión de hinchas y el árbitro anuló el tanto casi una hora y media después por un offside.

Al respecto, Mascherano dijo: “No sé qué pasó. Estuvimos una hora y media en el vestuario aproximadamente, donde en ningún momento nos comentaban qué era lo que podía pasar”,

y reveló que “los de Marruecos tampoco querían seguir jugando”.

Y agregó: “El segundo tiempo no se jugó. Entre el tiempo que hacía Marruecos, que es normal, está dentro de las reglas. Ahora… que se pare siete veces un partido porque entra uno, porque entra otro, porque entra otro, no me pasó nunca”.

Masche afirmó que “cayó un petardo ahí en el banco” y explicó por qué se marcharon rápido al vestuario: “Volaban botellas, una cantidad de botellas increíbles. Pasó y listo, no pasa nada… Pero te vuelvo a repetir: lo que no puede pasar en este tipo de partidos es que se pare un partido como se paró hoy en el segundo tiempo”.