La ola de frío y la crisis influyeron para que en el Hogar Papa Francisco, destinado a alojar durante la noche a personas en situación de calle, se duplique la capacidad de alojamiento y también los servicios. Así lo dijo Cristina Cardozo, directora de Emergencia y Políticas Alimentarias, quien agregó que pese al aumento de cupo aún queda gente afuera de este refugio, que es el único estatal para hombres que sigue funcionando.
La funcionaria agregó que se estableció un nuevo régimen de funcionamiento en este hogar para indigentes que funciona en el exservicio de Urgencias del Hospital Rawson. Y que incluye modificaciones como consecuencia del frío polar que se hace sentir en la provincia y de la crisis económica que afecta al país. ‘Este es el único hogar estatal para personas en situación de calle que funciona, tras cerrar el Teresa de Calcuta. Entonces decidimos ampliar la capacidad y brindar más servicios para contener a esta gente que no tienen dónde pasar la noche’, dijo Cardozo.
En este marco, sostuvo que duplicó la capacidad de alojamiento. Antes se podía alojar a 23 personas en estas instalaciones, ahora se aloja a 44. Pero, de todos modos, la oferta no es suficiente para contener la demanda. ‘Siempre queda gente afuera, sin poder ingresar por falta de espacio. A estas personas les ofrecemos al menos una vianda de comida caliente para que se lleve y algo de abrigo’, sostuvo la funcionaria.
Como las bajas temperaturas se prolongan durante todo el día, también se adelantó el horario de ingreso al Hogar. Ahora, los huéspedes pueden ingresar a partir de las 17, cuando antes el horario de apertura del lugar era a las 20.
Con esta amplitud de horario se incorporaron también más servicios para los ocupantes. Actualmente tienen acceso a merienda, cena y desayuno. Antes sólo a las dos últimas comidas. ‘Como pasan más horas en el Hogar, hemos incorporado algunas actividades recreativas y juegos para que se entretengan. Y vamos a incorporar capacitaciones con fines laborales para ayudarlos a conseguir un trabajo, ya que la mayoría está desempleada’, sostuvo Cardozo.

