Cada uno de los protagonistas que forman parte de Temblores tomó su mochila y partió rumbo a Buenos Aires con diferentes proyectos laborales. La casualidad, o quizás el destino, los reunió y de este modo Mateo Weichafe, Germán “Germen’ Moreno, Nicolás “Tortuga’ Marques y Fakundo Bustamente coincidieron en un mismo espacio y tiempo para hacer música y cuando percibieron su armonía musical, decidieron armar un proyecto colectivo. Ahora, ya consolidados como banda pese a su corto caminar, los músicos de Temblores optaron por volver a su ciudad natal para estrenar la primera producción a la que titularon “97. El show será este sábado y contará con la apertura de Fondo de Bikini en Intruses Style, a las 23 hs.

La formación de Temblores. Mateo Weinchafe, Nicolás ‘Tortuga’ Marques, Germán “Germen’ Moreno y Fakundo Bustamante

“Nuestro disco es una criatura que nace de la necesidad de contar cosas, de no sentirnos solos, hay muchas sensaciones impresas en las que relatamos como vivimos el cambio. Presentarnos por primera vez en San Juan y en el contexto de una gira por Cuyo es para nosotros un gran momento de amor, reencuentro y hermandad, deseamos que sea el primero de muchos más’, expresó Mateo a DIARIO DE CUYO adelantando que el primer videoclip será de la canción que le da nombre al disco y se filmará en estos pagos para lanzarse en el primer trimestre del 2025.

“A Buenos Aires fuimos llegando por separado en distintos años, pero todos nos conocíamos de la escena musical sanjuanina. Un día, nos juntamos a zapar y nos dimos cuenta que había algo interesante en la música que improvisábamos. Ahí, decidimos dar forma a la banda. En ese entonces, éramos Tortuga que se vino hace 4 años y tomó el puesto del bajo, Faku que llegó hace un año y toca la batería y yo que estoy hace casi 2 años en guitarra y voz. Cuando nos enteramos que venía en camino, invitamos a Germán para que se sumara en guitarra y voz y es quien se instaló hace un año’, mencionó el guitarrista sobre los inicios de la agrupación que, según destacó, se dio de manera “muy natural y veloz’ agregándose al conjunto Milagros “Minner’ Fernández, joven coterránea que se encarga del arte visual y será responsable de la previa del recital.

Después de conformar el grupo, se definió que el nombre sería Temblores “porque nos gustó esa idea de fuerza y movimiento que creemos que tiene el rock que ofrecemos y tiene relación directa con la tierra de la que provenimos’, añadió el también vocalista.

Y una vez que las canciones avanzaron, se comenzó a grabar la placa que terminó de editarse el mes pasado y tendrá su debut en San Juan, en un periplo que incluye Mendoza y una fecha en la fábrica sanjuanina Ancestral, el próximo 2 de enero, en un espectáculo a beneficio del Centro contra la desnutrición infantil CONIN para el cual la entrada será un alimento no perecedero. Además, su hoja de ruta seguirá con funciones en Buenos Aires durante el resto de enero “con el objetivo de proyectarnos lo máximo posible en todo el país, este 2025′, como subrayó Mateo.

“El proceso de creación fue a una velocidad que creemos que es la que la Ciudad de Buenos Aires te marca a cada paso, pero reconocemos paisajes musicales y poéticos que son fruto de toda una vida en San Juan, hay pausas y maneras de decir las cosas, mezcladas con la vorágine y el histrionismo de nuestro nuevo ritmo cotidiano acá’, explicó el músico sobre el trabajo que llevan a cabo dentro del rock tomando sonidos prestados del postpunk en su búsqueda constante de relatar historias que dejen un mensaje.

Tal es así que, según indicaron desde la formación, por ejemplo, la composición de ’97 se inspiró en la figura mítica de la Difunta Correa en su viaje por el desierto con su niño en brazos; y hay otro tema como Hormiguitas, donde el relato sucede entre los andenes del tren en alguna estación imaginaria de Buenos Aires.

“Todos estamos ansiosos de tocar. Se vienen días intensos para el corazón, seguro se nos atravesarán muchas imágenes y sensaciones. Lo importante es que toda esta emoción esté donde corresponde: en el escenario, con nuestras canciones sonando’, dijo Weichafe, conmovido por el retorno a sus raíces, sentir que comparte con sus colegas.

DATO
El grupo presentará su placa el sábado en Instruses Style (Patricias Sanjuaninas 1077 sur) a las 23 hs. Precio de entradas: $4500.

> EL MATERIAL
Ya disponible en todas las plataformas musicales, el disco “97 contiene 9 canciones, en un principio con poesía de Mateo Weichafe y luego con las letras del guitarrista y cantante “Germen’ Moreno. También hay intervenciones de “Tortuga’ Marques y Fakundo Bustamente. Algunos de los títulos que incluye la placa son: Precipicio, No me gusta lo que veo, Grito en el cielo y Velocidad.