La narrativa audiovisual, tanto del cine como de series de televisión, ofrece imágenes que causan impresión a la vista de los espectadores, diálogos que hacen reír o llorar y escenas que se quedan en la memoria, sea una batalla épica, un beso o la muerte trágica del héroe que se sacrificó por el bienestar de su pueblo. No obstante, sus melodías, incidentales o grandes oberturas musicales, también pueden llevar directamente a reconectar con aquellas historias que generaron horas de entretenimiento y deleite artístico. Es que en esos mundos de ficción y sus personajes, la música es un compañero incondicional, de cada film o episodio. Con este espíritu y con pasión por las bandas sonoras icónicas del séptimo arte y de la pantalla chica, el ensamble instrumental Room Band ofrecerá su primer concierto propio, un espectáculo temático gestionado como grupo independiente. ‘Luz, cámara, acción’ es el lema de esta propuesta que contendrá los temas principales de clásicos del cine y la televisión. Desde Alicia en el País de las Maravillas hasta Mulán, pasando por Piratas del Caribe, El Señor de los Anillos y Juego de Tronos, entre muchas otras composiciones de grandes autores de este género musical.

Con 11 instrumentistas en escena, los cuales son estudiantes y egresados de la Escuela de Música de la UNSJ, y con participación en la Orquesta Sinfónica de la UNSJ y la Banda Sinfónica de la UNSJ en algunos casos, el grupo ha trabajado un repertorio con arreglos propios, bajo un elaborado entramado colectivo encabezado por Leo Pérez Mercado, su director, acompañado por el pianista Santiago Fuentes. El recital se llevará a cabo a fin de este mes, en el Centro Cultural Conte Grand. Aunque ellos estén más acostumbrados y vinculados al ámbito y al espacio académico, como el Aula Magna de la Facultad de Filosofía o el Auditorio Juan Victoria, desde las primeras incursiones en 2022 , busca abrirse camino hacia una platea más amplia y con una apuesta a escenarios populares.

‘Llevamos dos años de vida y estuvimos participando en varios conciertos o encuentros musicales como grupo invitado, pero éste será el debut que haremos con un concierto propio como Room Band. Hemos tomado con seriedad este proyecto y queremos llegar a diferentes espacios y escenarios alternativos, porque queremos apostar de lleno al repertorio de música de cine y series, dado que nuestro fin es acercar a más jóvenes a la música clásica y creo que de esta manera romperemos con la idea de que tocar instrumentos de cuerdas o de vientos es solo para una élite. Lo que buscamos es, en el futuro, que muchos más se sumen a tocar lo que hacemos y de esa manera acceder a la música’, contó Pérez a DIARIO DE CUYO.

Este ensamble, cuyo integrantes tienen una edad de entre 18 a 29 años, incluye violines, violas, violonchelo, contrabajos, flautas traversas, piano y guitarra. En sus filas está Lourdes Quiroga, Eli Chávez, Ana Martina Almonacid Gouiric, Sofía Acosta Martínez, Cinthya Beatriz Cappa González, Fabricio Carmona, Clara Luciana Zupán González, Daniel Fernández y Sofía Catalina Gelvez Vildoza.

El gusto por interpretar bandas sonoras nació hace un par de años, cuando fueron invitados a un ciclo especial del Departamento de Música. En aquella oportunidad probaron ensayar una pieza de Piratas del Caribe y como el resultado fue tan vistoso y atractivo para quienes escucharon, la demanda empezó a crecer y así tuvieron apariciones en otros eventos. Puertas adentro, esta circunstancia los empujó a preparar más piezas. ‘Iniciamos de manera ocasional hasta que la llegada de Santiago, quien es licenciado en composición y pianista, logramos armar nuestro programa de temas y decidimos encarar este ensamble así. Establecimos una formación base y por suerte, generamos la conexión más linda que podemos tener con el público, que es que se sienta representado y pueda vincular estos temas de grandes películas con el recuerdo personal de haberlas disfrutado o vivido. Cuando esa melodía se activa en la memoria, se da una combinación y una sinergia muy bonitas’, explicó Leo.

Aunque estos músicos están dedicados a estudiar autores y obras de diferentes épocas de la música clásica y universal, de la Edad Media hasta la actualidad, no dejan de admirar a importantes referentes en el campo de la música cinematográfica como Hans Zimmer, creador de excepcionales bandas sonoras o ‘soundtracks’ de películas como Gladiador, El último Samurai, Pearl Harbor, El Rey León y otros títulos importantes de la historia del cine.

‘Nos encanta por su manera de componer, la forma de llevar los temas, los timbres que utiliza, el leitmotiv que transmite, nos identificamos mucho con su contenido y nos enaltece interpretar sus obras’, afirmó el director.

Tras esta oportunidad con la que harán su presentación, Room Band apuesta a más conciertos y en un futuro a mediano plazo, plantearse la posibilidad de realizar alguna grabación profesional para el registro de sus producciones musicales. De hecho, después del Conte Grand, el 11 de septiembre la banda sonará en el Auditorio Juan Victoria junto al Coro Preuniversitario de la UNSJ y el 24 de octubre, con la Banda Sinfónica de la UNSJ en el mismo escenario.

DATO
Luz, cámara, acción. Room Band. Sábado 31 de agosto. 20 hs. Salón Cultural Conte Grand. bajo el lema “Luz cámara acción”, Entrada general $3.000, en puerta. Anticipadas $2.500 consultando a número 2645579300.