Si hay que hablar del heavy metal sanjuanino, es ineludible hablar de Huaykil, hoy por hoy uno de los grupos locales que ha podido trascender y crecer fuera de las fronteras cuyanas. Su estilo y su potente presencia sonora en vivo vienen dejando una huella importante en la representación del género en cada escenario que visita. En el marco de una temporada excelente, el grupo está concretando varias presentaciones, estrenando formación y también disco, llamado “Renacer”, lanzado recientemente. Pero además, la banda integrada por Lucas Bongiovanni, Santiago Aguilar, Miguel Páez, Alejandro Pozzo y Sebastián Díaz se está preparado para arrancar una gira de recitales por todo el país, para celebrar los 25 años de existencia. La primera parada será en Córdoba, el próximo 22 de junio, y con un condimento más que particular: Será nada más y nada menos que en la previa del recital de La Renga. Terminados los compromisos de haber actuado en los espacios locales hace unas semanas, Alejandro Pozzo, líder y fundador de la banda habló con DIARIO DE CUYO sobre la expectativa de esta “Gira 25” que está por comenzar y sobre cuál fue el temple que se tuvo para transitar dos décadas y media de trayectoria.
“Es un momento relevante el que estamos viviendo, porque en esta gira estaremos viajando por las rutas del país y será todo un hecho artístico para nosotros. Desde el primer día que la banda salió a la ruta, hace 25 años, se generó una fraternidad que mantenemos viva. Como fue un camino muy largo que Huaykil sostuvo, a través de muchas personas que formaron parte de esto, como fundador me siento orgulloso y a la vez sorprendido por cómo nuestra música es escuchada en muchas partes y recibimos apoyo y mensajes de miles de seguidores que sin dudas nos da mucha energías para continuar. Por todo eso, esta gira está pensada así y la empezaremos dentro de poco, en el marco del Banquete que dará La Renga”, comentó entusiasmado el baterista.
El itinerario se conforma de la siguiente manera. El 22 de este mes, Huaykil tendrá la actuación en la previa del recital de La Renga, denominado “Bienvenidos al Banquete”, que se desarrollará en el Polideportivo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por Ruta 9. Será en un festival que reunirá a todas las bandas de rock y al público que hará “el aguante” en las horas previas para, después, trasladarse al esperado show de La Renga en el Estadio Alberto Kempes. La fecha siguiente será el 17 de agosto, en Mendoza; el 11 de octubre viajarán a Carcarañá, Santa Fe; el 12 de octubre estarán en Rosario y después tendrán recitales en Bahía Blanca, Córdoba, La Rioja, Chepes y otras tres actuaciones más en CABA y Provincia de Buenos Aires. La gira culminará en diciembre con un gran festejo, con artistas invitados, en San Juan, con lugar y fecha todavía a definir. Será un súper cumpleaños, extendido hasta fin de año.
Pozzo compartió también la alegría de poder festejar, justamente, con el espaldarazo afectivo de la banda líder de referencia, que es La Renga. “La amistad con ellos está basada en el respeto y aprobación que nos brindan los chicos de la producción, los músicos y el propio Chizzo Nápoli. Desde lo humano y desde lo artístico, nos une el mismo mensaje, que compartimos y transmitimos: el amor por la tierra de uno y el amor por la música”, afirmó el artista, que además es integrante del staff técnico de La Renga.
Desde que el 12 de octubre de 2012, para el llamado “anti- festejo del Día de la raza”, cuando La Renga, Huaykil y Rubén Patagonia hicieron vibrar la Plaza Próspero Molina de Cosquín; sumado a su participación en Cosquín Rock en el verano de 2014, la visibilidad del grupo sanjuanino en la escena nacional del rock emergente resultó positiva y consolidada.
“A mis 57 años de vida, Huaykil no deja de dar inyecciones de adrenalina que nos empuja a continuar haciendo discos, organizando giras. Estamos muy activos y es una fuerza imparable que nos pone en este aniversario en plena creación, defendiendo nuestra música”, señaló Pozzo, cuyas sensaciones y reflexiones están en parte reflejadas en las canciones del nuevo álbum “Renacer”, que fue presentado por primera vez en vivo, justo compartiendo escenario con otra figura grande del metal argentino como Claudio “Tano” Marciello (ex guitarrista de Almafuerte) hace poco en Complejo Eliazar. Sí, uno de los signos reconocibles de la banda sanjuanina es el roce y la reputación que supo forjar ante los consagrados. Primero siendo soporte en recitales de La Renga (desde 2000 al 2016); con Almafuerte (desde 2004); junto a El Otro Yo (2005); Rata Blanca y Motörhead (2007); Lovorne (2008); Eruca Sativa (2011 y 2013), V8 (2013) y una extensa lista de presentaciones que sigue al ritmo del corazón de la banda, incansable.
Es que medio de los festejos por el aniversario, ya está planificando los adelantos de un nuevo disco -en desarrollo-, cuya producción se materializará en 2025.