Hace casi 43 años que egresaron de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro de Jáchal, aunque se conocían desde pequeños porque vivían en el pueblo. Una vida juntos. Reuniones, festejos, todo era motivo para el reencuentro de una treintena de compañeros de la Secundaria (actualmente unos 15 siguen viviendo en el departamento norteño y el resto en la capital sanjuanina, Córdoba, Buenos Aires, Tierra del fuego, Mendoza y Neuquén). En medio de esa cercanía y afecto permanente, el año pasado surgió la idea de realizar “algo” que impactara en la comunidad que los vio crecer. Así nació el proyecto que bautizaron “La valija azul”, destinado a promover la lectura literaria en la sala de espera de Pediatría del nuevo Hospital San Roque de Jáchal. No sólo lo lograron (con creces), sino que a eso sumaron la producción de microprogramas conocidos como “A la ronda, ronda de la palabra”, que actualmente emiten por Radio 10 y Radio Activa.

Para este grupo de personas no hay distancias que los separen. Personal o virtualmente siempre están, aún para hacerse cargo tanto de las lecturas en el Hospital norteño como para producir los audios que luego son editados para llegar enlatados a los medios radiales de la zona.

“¿Por qué una biblioteca y no regalar gasas u otra cosa? Porque consideramos que es un espacio que abre las puertas al conocimiento, la información, al encuentro y sobre todo a la inclusión social. Por eso decidimos tras un encuentro por zoom que fuera eso y no otra cosa. Así fue que nos propusimos comprar libros para armarla y regalarle al hospital. Cuando tomamos la decisión, todos pusieron dinero para la compra de textos de literatura infantil y juvenil. Como yo estoy en Córdoba y acá se hace la Feria del Libro de las Infancias en el mes de julio me encargue de comprarlos junto con otra compañera que vino de Jáchal. Esa fue la primera gran compra, siempre pensando en que sea libros buenos, y en eso me hago cargo porque seleccioné de acuerdo con mi experiencia de docente del área. Creo que lo logramos”, dice Perla Muñoz quien dejó su Jáchal natal hace 35 años pero conserva toda su familia en este departamento.

 Este particular y nutrido grupo de ex compañeros de secundaria tiene como objetivo principal generar ámbitos de difusión de la literatura infanto juvenil y de escritores jachalleros, por lo que además realizan actividades dentro y fuera del hospital.

En apenas un año la Valija Azul ya tiene más de 200 libros para leer en la sala de espera de los consultorios de Pediatría o para llevar a la plaza como ya lo hicieron hace poco, o pensar para el futuro en llegar a otros distritos donde los están convocando.

“La primera idea fue dejar los libros ahí para que los chicos lean pero algunos compañeros que viven en Jáchal se comprometieron a ir y acompañar en la lectura, un plus muy importante”, agrega Perla, quien junto a Jackie Robledo también de la promoción -vive en Buenos Aires actualmente-, participan activamente de la propuesta.

¡A la ronda, ronda…!

La Valija Azul fue la primera incursión, aunque muy pronto se sumó otra propuesta: “A la ronda, ronda de la palabra¦. Se trata de microprogramas organizados por ciclos dedicados, en cada oportunidad, a un poeta o escritor. Además de leer una poesía, cuento o fábula, también se introduce una breve biografía para conocimiento de quienes escuchan.

“Primero grabábamos algunos integrantes de la promo, pero surgió algo muy lindo: comenzaron a sumarse personas de todo el país que no pertenecen a la promoción para leer en esos ciclos. Los escuchaban a través de los compañeros que viven lejos y se entusiasmaban tanto chicos como grandes”, cuenta Juan Mercado quien se encarga de la edición y postproducción.

Jackie y Perla son las encargadas de seleccionar el material de lectura, luego los suben al grupo de whatsapp para ponerlos a consideración de todos los participantes. En ese punto es donde empiezan a sumarse otros miembros para grabar cada relato. Luego son enviados a Juan quien se encarga de la recopilación y producción general.

“Es un grupo muy especial. Nos conocemos desde niños, nunca hemos dejado de hacer cosas, desde carruajes para venir a la ciudad en el carnaval cuando éramos adolescentes hasta cualquier actividad que surgiera. Desde que terminamos la escuela por lo menos nos reunimos tres veces al año. Así nació esta idea de la biblioteca y luego por iniciativa de quienes estaban más allegados a los medios surgió el proyecto de los microprogramas, siempre con el objetivo de fomentar la lectura¦, explica Juan.

Cada ciclo puede tener hasta cinco capítulos, duran entre 2 y 5 minutos y son transmitidos por las radios Activa y 10, ya que Radio Nacional de Jáchal, donde comenzaron a emitirse en el año 2023, este año cerró sus puertas a esta iniciativa.

El microprograma tiene edición y cortina musical propia, incluso desde hace poco tiempo la biblioteca tiene su primera canción escrita y musicalizada por un integrante de la promoción.

Una idea que perfectamente puede seguir creciendo en la comunidad jachallera y, ¿por qué no?, extenderse a otros rincones de la provincia y el país.

Las portadoras de la Valija Azul

Verónica Tapia, Ivana Castro, Gloria Vega y Lucita Carrizo son quienes llegan cada martes y jueves a las 9 de la mañana para acompañar a los chicos que acuden a la consulta de los médicos del Hospital San Roque en Jáchal. El primer paso es ambientar el lugar con una alfombra, almohadones y, por supuesto, con los libros que sacan de la valija y los que están en un mueble que les permitieron usar. Ahí todo empieza a fluir naturalmente. Los chicos que repiten visita las conocen, las ayudan y los otros se van sumando al ritual.

“Pasa algo muy lindo, cada uno elige a alguna de nosotras para leer, no sabemos por qué razón. Es muy momento muy divertido, muy descontracturado y que nos llena el alma. Es tan lindo para todos que muchos de los chicos se van con mucho pesar porque se quieren quedar para seguir leyendo. Otros vuelven y nos dicen que la maestra advirtió que leen mucho mejor que antes, algo muy gratificante porque los motivamos a la lectura”, cuenta Gloria del grupo de exalumnos al igual que Ivana y Verónica, todas docentes jubiladas.

Lucita se sumó como voluntaria porque un día las acompañó y pidió unirse, le pareció algo hermoso. Desde entonces también participa activamente.

“Nos sentamos a leer, a hojear libros y estamos siempre rodeadas de niños porque naturalmente se acercan. También lo hacen los padres o abuelos para sumarse a la lectura¦, agrega.

Hace un año, cuando comenzaron a poner en marcha este proyecto, llegaban a la sala de Pediatría con una pequeña valija azul, pero luego otra compañera les regaló una muchísimo más grande para que pudieran trasladar más libros. En esta cadena solidaria, no faltó quien se ofreciera para revestirla de un azul muy intenso con la intención de que se notara su llegada y atrajera a los pequeños.

Otra de las chicas sorprendió con una bandera que dice ¦La Valija Azul, Promo 1981”, otras hicieron los almohadones para tirar al piso y sentarse a leer. Una gran colaboración grupal.

Los directores del Hospital también pusieron su granito de arena consintiendo esta acción que atrapa a los pacientitos, desde la doctora Cecilia Ygonet que estaba al frente cuando se instaló la biblioteca, luego el doctor David González, hasta el actual director, doctor Carlos Eduardo Paez.

Ni hablar de médicos, enfermeros y recepcionistas que se suman con su predisposición a la movida literaria. Como dato de color hay que decir que dos de los médicos que allí trabajan son excompañeros de promoción: David González e Ivonne García.

“El hecho de llegar para leer en voz alta con los chicos es altamente positivo sobre todo porque es una costumbre que se ha ido perdiendo. Es una experiencia maravillosa que se ha arraigado en Jáchal. Uno se encuentra en la calle con niños que te dicen que leiste con ellos, que recuerdan el momento y ahora disfrutan de la lectura.Ahí es cuando decis: vale la pena dar tiempo”, agrega.

La intención también es salir a los lugares donde son convocados, algo que seguramente comenzarán a generar con los días más primaverales, porque como dice Gloria, “donde hay libros, hay chicos, y mientras tengamos salud La Valija Azul seguirá en marcha”.

Por Myriam Pérez

Fotos: Gentileza Juan Mercado Y Gloria Vega