FOTOS MARCOS URISA
Hoy, la Biblioteca Infantil Provincial Juan Pablo Echagüe (25 de Mayo 463 oeste) inaugurará su período 2024 abriendo sus puertas a niños de entre 6 y 9 años, que podrán ir en familia para compartir las “Tardes de cuentos en La Echagüe”, como se denominó a este ciclo con el que comenzarán su temporada.
La idea es “proyectar un espacio lúdico, literario y de encuentro para las infancias y sus familias”, expresó a DIARIO DE CUYO Nadia Bula, actual coordinadora de este espacio que forma parte de la Dirección de Bibliotecas Populares y Actividades Literarias que depende del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.
La propuesta que arrancará hoy continuará todos los jueves -excepto el 13 de junio, día que se celebra la Fundación de San Juan; y el 20 del mismo mes, cuando se conmemora el Paso de la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano- en una franja horaria que irá de 17.30 a 19 hs, con inscripción gratuita en el lugar y por orden de llegada, hasta completar el cupo previsto para 20 niños y niñas que deberán llevar su mantita o almohadón.
A cargo de personal especializado de la institución, cada actividad incluirá momentos con dinámicas lúdicas para dar inicio a la lectura.
Por otro lado, la funcionaria añadió que posteriormente a los relatos se propondrá un momento en el que se hará lugar a la conversación, la expresión y la transformación de la vivencia relacionada con lo narrado, en un hacer artístico con distintos materiales, en algunos casos a través del dibujo y la pintura, entre otras técnicas”.
“Los cuentos que se van a compartir están cuidadosamente seleccionados y abordarán diferentes temáticas pero todos apuntando a promover la imaginación, la reflexión sobre la convivencia en comunidad, la empatía, el respeto, la valoración positiva de la diversidad y la posibilidad de realizar experiencias creativas”, sostuvo Bula en referencia a la selección de autores del universo infantil que se seleccionó para esta oportunidad, como es el caso de Magdalena Demarco, Bruni Munari, Ana Llenas y Taro Gomi, entre otros, donde “la importancia estará puesta en trabajar en gran parte sobre las ilustraciones para atraer la atención de los chicos”, tal como se subrayó desde la coordinación.
Y respecto a su posible extensión, la organizadora manifestó que “la idea es poder sostenerlo, pero es posible que se modifique el día, ya que estamos trabajando también en el funcionamiento de nuevos talles para todas las edades”.
“Es una alegría enorme poder ofrecer propuestas para las infancias y las familias, donde la literatura se convierte en un puente para la conexión, la escucha, el compartir y la creación de historias”, mencionó Bula sobre la concreción de estas tardes de cuentos.