FOTO Mariano Arias
La Orquesta Sinfónica de San Juan tocará esta noche bajo la batuta del maestro Nicolás Kapustiansky (21.30 hs, gratis) con un programa con obras del impresionismo francés, con “Preludio a la siesta de un Fauno”, de Claude Debussy y “Las fuentes de Roma”, de Ottorino Respighi. Además harán la “Sinfonía Concertante de W. A. Mozart”, pieza compleja y polémica, puesto que no hay registro de la partitura original y algunos dudan de su autenticidad. No obstante es una pieza que es interpretada asiduamente en todo el mundo y San Juan no es la excepción. Aunque la Sinfónica ya la ha programado en algún concierto anterior, sí será la primera vez que interpretan como solistas Aura Moreno (fagot), Patricia Maya (clarinete), Federico Salas(oboe) y Paolo Correa (corno). Todos son jóvenes miembros de la Sinfónica, parte de la nueva camada de instrumentistas, en este caso dentro de los vientos. Aunque son compañeros en la orquesta hace algunos años, les tocó entenderse puntualmente en esta pieza.
“Es una hibridación entre sinfonía y concierto. Mozart ha logrado explotar las cualidades y virtudes de cada instrumento, donde se distingue cada instrumento pero también en conjunto. Cada uno tiene una personalidad, su identidad, pero aún así hemos podido buscar esa sintonía para trabajar esta obra donde los diálogos están marcados. Ha sido un trabajo lindísimo desde el lado humano también, no sólo desde lo técnico” describió a DIARIO DE CUYO, Patricia Maya, clarinetista nacida en Ecuador que desde 2019 está en Sinfónica.
Federico Salas, es solista de oboe, es sanjuanino y entró en 2017 a la Orquesta. “Me gusta destacar que somos el ala joven de la orquesta y es una buena oportunidad para mostrar cómo nosotros pensamos la música” apuntó el músico que también destacó las características de la obra. “No es una obra solística para el lucimiento de un solo instrumento, los cuatro estamos dentro de todo lo que es la masa sonora de la orquesta. Entonces a mí me gusta catalogarla como una fiesta musical, porque hay melodías por doquier, en los violines, las violas, los contrabajos, los cellos, todos están todo el tiempo haciendo eco de nuestras melodías en los tres movimientos, donde no va a faltar lugar para emocionarse” prometió.
Aura Moreno, es fagotista venezolana, y lleva sólo algunos meses como integrante de la Sinfónica. “Hemos podido desmenuzar la obra, entenderla y proponer ideas. Estuvimos mirando con lupa cada detalle técnico, cada detalle interpretativo y en los ensayos con la orquesta es donde ya se ve un poco mejor el resultado de todo lo que hemos venido trabajando y luego, ya podemos vivir mucho más la obra desde el disfrute, lo cual es siempre muy gratificante” apuntó la joven que está en San Juan desde 2019.
Para Paolo Correa también ha sido un desafío y considera que está “en constante aprendizaje, semana a semana”. Es solista adjunto de corno, es chileno y ganó su cargo en agosto del 2023. “Me gusta mucho San Juan, creo que culturalmente es una ciudad que consume arte, los teatros se llenan, la gente va a escuchar a la Sinfónica y eso me da más energía para seguir perfeccionándome y tocar de la mejor manera para el público”, dijo Paolo, que respecto a la obra destacó su “tonalidad heroica, Mi bemol, que expresa mucho, tiene muchos colores divertidos que hacen vibrar al público” describió el joven músico, compartiendo el entusiasmo con sus compañeros que son sólo cuatro de los nuevos intérpretes que tiene la Orquesta Sinfónica que festeja su 50 aniversario este año.