Por los siglos y siglos de haber contaminado el planeta, llegó la hora de ponerse las pilas. Y esta vez es el turno de que cada familia sanjuanina asuma un mínimo compromiso comparado con los beneficios que depara al medio ambiente. Se trata de comenzar a separar residuos potencialmente reciclables para sacarlos un día a la semana, según establezca cada municipio, el otro pilar responsable de que este programa denominado “Separar Suma” -que será lanzado en pocos días más-, tenga el éxito esperado.

Como de costumbre pasará el camión recolector, pero esta vez el día establecido por cada comuna sólo cargará los desechos mencionados. Desde allí serán traslados a alguna de las 8 plantas que existen en la provincia para ser clasificados por los operarios.

“Separar Suma” apunta a mejorar la calidad ambiental, a reciclar todo aquello que se pueda para bajar el volumen de residuos y hasta generar ingresos económicos con la venta de plásticos, latas, metales, cartones, papeles, tetra brick, poliuretano, entre otros.

Sólo falta firmar, por estos días, un convenio con todos los intendentes departamentales para poner manos a la obra.

Quien se anticipó en esta propuesta fue Rawson que este mes comenzó a promover que sus vecinos saquen los residuos potencialmente reciclables los días lunes y ya muestra resultados positivos. También hay que recordar que en la gestión de Fabián Martín en Rivadavia y actual vicegobernador de la provincia, se llevaba adelante un sistema idéntico al que se pondrá en práctica en toda la provincia.

Santiago Ceballos, ingeniero industrial con una maestría en residuos sólidos urbanos, es el actual Subsecretario de Residuos y quien tiene la responsabilidad, junto a su equipo de trabajo, de llevar adelante este proyecto. Así, a pocos días de ponerlo en marcha, dio a conocer todos los detalles.

– Ha cambiado el concepto de residuos en el mundo y San Juan no podía quedar afuera.

El mundo va hacia la basura cero, es decir que todo lo que alguna vez fue basura ahora se entiende como un recurso. Se busca un valor agregado en todo lo que desechamos, por eso es que en un principio esta gestión quiere lograr que los materiales reciclables que son de gran volumen puedan ser recuperados. Si uno piensa que en la propia casa arroja todo al mismo tacho de basura y de repente comenzara a separarlos sacaría el 70 por ciento del volumen. Hablamos de separar cartón, papel, tetra brick, plástico, y otros más que son perfectamente recuperables para ser transformados en otra cosa. Así generaríamos una economía circular y evitaríamos que vayan a rellenos sanitarios de las plantas de residuos. Si se separa en origen podemos darle un valor.

– Además del Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) de Rivadavia ¿Cuántas plantas de tratamientos de residuos tiene la provincia?

Son ocho en total, si bien el PTA concentra nueve departamentos y es donde más residuos llegan, también hay plantas en Valle Fértil, San Martín, Caucete, Iglesia, Jáchal, Calingasta y Sarmiento. Además de dos centros de transbordo en Albardón y Chimbas donde van los camiones y todo se traslada en una sola batea para tratar de borrar la huella de carbono en ese recorrido. Las plantas están en funcionamiento aunque se está trabajando en algunas que tienen dificultades. Acá el tema es que cada una tiene su propio relleno sanitario controlado previo estudios y obras civiles realizadas que impiden la contaminación del suelo, pero es necesario bajar la cantidad de residuos que se colocan. La idea es que estos rellenos tengan la mayor composición orgánica para que se descompongan lo más rápido posible y evitar estos otros residuos. Hay que destacar que San Juan fue pionera en toda la Argentina al crear estos sistemas y terminar con los basurales a cielo abierto, pero hay que seguir sumando.

– Me parece que estamos en una etapa en la que una buena parte de la población está tomando conciencia del problema ambiental. ¿Eso ayudará al éxito de este programa? Acá en la provincia hemos estado entrenando -de alguna manera- con los contenedores ubicados en distintos lugares para colocar plástico, vidrio, cartones, entre otros.

Hace poco leí en un diario de Córdoba que decía que 8 de cada 10 argentinos sabe lo que es reciclar, y es así. Mucha gente ya entiende que gran parte de lo que tiramos se puede transformar. Es verdad que acá se han estado haciendo cosas y desde los medios, sobre todo de Buenos Aires, se ha bombardeado con información y eso es muy importante para llegar con consignas claras. Por eso también lanzaremos -a la par- una campaña para apoyar a los municipios y que todos podamos comprender la importancia de separar. Personalmente tengo la experiencia de haber trabajado en Rivadavia en Ambiente cuando instrumentamos este sistema que ahora queremos implementar en toda la provincia. Allí la consigna era sacar los residuos para reciclar el día miércoles y al día de hoy, que lamentablemente no se está gestionando, la gente sigue sacando esos materiales el mismo día. Lo vemos en la planta cuando llegan los camiones de Rivadavia porque el vecino se acostumbró.

– Rawson también implementó un sistema parecido estableciendo el día lunes para buscar sólo los residuos que se puedan reciclar. ¿Eso suma a este programa?

Sí claro que suma y en la planta ya se nota el lunes cuando llegan los camiones de ese departamento. De hecho nosotros hemos propuesto a todos los municipios que se comprometan a hacerlo un día a la semana para que los vecinos sepan que ese día el camión sólo se llevará ese tipo de materiales. Para ello vamos a firmar un acta de compromiso para que todos lo hagan. Sabemos que será algo progresivo y que quizá al principio cueste, pero hay que tener paciencia.

– ¿Esto también beneficia directamente a los municipios?

Si porque cada municipio tendrá un día determinado no necesitará más camiones ni más contenedores. Personalmente hice un master en residuos sólidos urbanos en España y un profesor estaba en contra de la contenerización de las ciudades, salvo donde no quede alternativa como por ejemplo en los edificios. Es que realmente son un foco infeccioso, nadie lo quiere tener en la puerta de su casa pero si en la cuadra, se rompen, ensucian, son difíciles de lavar, los vandalizan, van de un lado para el otro y es muy difícil mantenerlos.

– ¿Los residuos verdes se están separando?

Ingresa mucho verde por lo que estamos gestionando que no se mezcle con el resto de los residuos para que vaya al compost. Por eso es importante también que en esta época los vecinos coloquen las hojas secas en una bolsa aparte. Todo eso se va a una porción que tenemos en el PTA donde producimos ese sustrato de muy alta calidad, tanto que está entre los mejores de Cuyo.

– Actualmente ¿cómo se separan los residuos en la planta?

Todos los residuos llegan a la planta e ingresan por las cintas para que los operarios separen el vidrio, el cartón y todo lo que se puede reciclar, salvo las latas que se van pegando en una cinta imantada y van a otro lugar. Nos falta instalar una cinta nueva más poderosa que ya la tenemos pero es necesario hacer una ampliación del galpón y eso tiene un costo grande. Con la separación todo esto será más sencillo y se evitará que los papeles y cartones se humedezcan y ensucien.

-¿Los departamentos alejados llevaran a su propia planta?

Exactamente, incluso cada uno tendrá independencia para vender los materiales que va recuperando. Antes era solo potestad del PTA, pero ahora cada municipio podrá hacerlo. De hecho nosotros le pasamos la lista de los principales compradores para que ellos gestionen.

– Sería importante que las empresas instaladas en el PITAR comiencen a trabajar para reciclar todo ahí.

Sí es así porque eso facilitaría las cosas. De hecho se está haciendo con los neumáticos.

-¿En una segunda etapa está previsto separar los residuos orgánicos?

Si totalmente para poder generar más compost. Sólo que ahora decidimos comenzar de una manera más sencilla tanto para el vecino como para los municipios.

-¿Qué otras acciones se hacen para promover el reciclado?

En la Feria Agroproductiva estamos haciendo el “Cambio verde”, cada tercer sábado del mes en Paseo de las Palmeras en el Parque de Mayo, junto con el Ministerio de Producción. La gente que entrega 20 productos limpios para reciclaje recibe a cambio un voucher de mil pesos que usa para comprar productos a los feriantes. Se entrega uno por persona o dos por familia. Así puede comprar lo que quiera y le descuentan los mil pesos.
También en la Feria de Rawson estamos trabajando porque allí se produce una gran cantidad de orgánicos que se separan para luego ir al compost. Haremos lo mismo en la Feria de Capital.

Detalles para tener en cuenta

El programa Separar Suma consiste básicamente en la separación de los residuos en origen. Aquí algunos detalles para tener en cuenta.

* Los desechos que comenzarán a separarse en una misma bolsa serán: plástico, vidrio, papel, cartón, telgopor, y todo aquello que el vecino intuya que se pueda reciclar.

* Las botellas plásticas deberían ir al menos enjuagadas. De todos modos si el vecino no lo hace alcanza con que tire el líquido sobrante (si lo hubiere), la aplaste y coloque en una bolsa.

* La razón de que la botella esté al menos enjuagada es para evitar que el líquido se vuelque sobre otros elementos ya que un cartón de primera (sin humedad ni manchas) cuesta cinco veces más que uno de segunda (mojado y sucio), para luego poder ser reciclado.

* Si se tira vidrio colocarlo dentro de alguna caja de cartón.

Números

800 Son las toneladas de residuos que ingresan diariamente al Parque de Tecnologías Ambientales provenientes de nueve departamentos: Rawson, Santa Lucía, Rivadavia, Chimbas, Capital, Ullum, Zonda, Pocito y Albardón, de esa cantidad se recuperan solo 15 toneladas.

300 Son los camiones con basura de sólo nueve departamentos que ingresan a la planta de Rivadavia.

70 % Es la cantidad estimada de los desechos que pueden ser reciclables. El problema es que al estar junto con los residuos húmedos no se pueden recuperar.