Juan Manuel Garade Del Bono comenzó a ayudar a dos merenderos hace ya algunos años desde Tagore, el negocio familiar, hasta que los integrantes de “N produce” lo convocaron para sumarse como el cuarto integrante junto con Federico Avellaneda, Mauricio Agüero y Federico Valladares. A la fecha asisten, en forma permanente, a más de 30 lugares donde los chicos meriendan o hacen algunas de las comidas que no pueden recibir en sus hogares por falta de recursos. Una tarea que demanda mucho trabajo ya que para recaudar hacen fiestas o encuentros culturales de gran producción. A esto se suma que también colaboran en situaciones de emergencia como la ocurrida en Albardón hace par de semanas cuando una familia quedó en la calle tras el incendio de su vivienda. En apenas 24 horas, a través de las redes sociales consiguieron lo necesario para asistir con camas, colchones, anafe, muebles, ropa y todo lo que hace falta cuando ocurren este tipo de tragedias.
Esta vez es el turno de la Escuela de Educación Especial Doctora Carolina Tobar García, ubicada en Rawson, que si bien cuenta con una infraestructura adecuada, sus más de cien alumnos carecen de muchos elementos e insumos para trabajar en los talleres de cerámica y carpintería. Por eso es que la entrada para el encuentro cultural de esta tarde será una herramienta o elemento útil para algunas de estas actividades, o bien un alimento no perecedero para cubrir necesidades de los merenderos que ellos asisten.
“Desde que estamos juntos empezamos a hacer ferias y festivales para abordar causas más grandes, tanto que en un año ya ayudamos a más de 30 merenderos en forma permanente y a otras instituciones o personas que lo necesitan. Esta vez fuimos convocados por los chicos de la escuela Tobar García, quienes nos contaron que no tenían elementos para trabajar y así surgió la idea de hacer este Nasty que tiene formato de lo que nosotros denominamos Atardeceres”, explica Juan Manuel.
El evento comenzará a las 16 y se extenderá hasta las 23 en el CCCG, y el requisito para asistir es sacar la entrada anticipada a través de la página web: https:/ /clubn.avantti.io/, ya que la capacidad es limitada (hasta mil personas). De todos modos es a los fines organizativos porque la entrada es sólo un alimento no perecedero, insumos o elementos para cerámica y carpintería (martillo, destornillador, sierra, lijas, pinturas, entre otros).
“Generalmente el número de asistentes es muy alto por la calidad de las puestas culturales, porque reaccionan por la causa y porque es libre y gratuita”, explica Juan.
Esta vez la propuesta cultural es muy amplia. Desde shows de trap, hip hop, música 80/90, más de 6 DJ”s que tocarán electrónica, reggaeton, cumbia y más, ya que la Nasty engloba este amplio abanico de opciones. Además impulsa a que asistan personas jóvenes hasta padres o abuelos porque todos saldrán conformes.
También habrá puestas en escena interactivas y juegos para quienes decidan pasar allí el Día del Amigo/a.
La buena gastronomía estará a cargo de Tagore con sus jugos naturales y un centro gastronómico con propuestas dulces y saladas como para un almuerzo tardío, una merienda o una cena. Otro clásico es la barra de tragos “saludables”, denominados así porque no llevan ninguna bebida azucarada ni gasificada sino que se elaboran con jugos naturales. Los precios son accesibles para que la gente pueda consumir y colaborar con la causa.
Lo recaudado en estos sectores es utilizado para solventar equipos de sonido, luces, armado, seguridad y personal extra ya otros 35 participan totalmente ad honorem.
Las cuentas son visibles para que cualquier persona pueda conocer los gastos, los saldos si hubiere y el destino de lo recaudado.
Es importante mencionar que los integrantes de N Produce no reciben ayuda oficial de ningún tipo, sólo trabajan con aquellas empresas que deciden convertirse en sponsor de algunas de las causas que siempre son bienvenidos.
> LOS FORMATOS DE N PRODUCE
Esta productora de eventos nació en 2021 con el objetivo de proponer alternativas nuevas al encuentro y disfrute. Comenzó con fiestas de diversas temáticas y actualmente se enfoca en el desarrollo de marcas que llegan para invitar a vivir un concepto nuevo.
Nasty: Fue la primera marca de la Productora. Comenzó como una fiesta con diversas temáticas y propuestas artísticas y musicales. Se trata de un espacio que brinda ayuda médica y psicológica dentro del evento para quien lo necesite.
Atardeceres: Ante la necesidad de buscar un espacio para el disfrute, pero conectado con otros momentos, surgió un evento que combina la artística de Nasty, con la claridad del día.
Se trata de un sunset con la presentación de DJs de la escena ocal y nacional.
Hábitat: Con impronta Ambiental. Fue el primer evento masivo de la Productora, al que asistieron más de 3.000 personas. Se realizó con un fin ecológico, manteniendo la esencia creativa de Nasty. Junto con la entrada, durante la primera edición se reunieron envases de plástico con el propósito de reciclarlos y apuntar al desarrollo de diversos productos, como ladrillos PET, por ejemplo.
Unidad: El fin único es ayudar a múltiples causas. La primera edición colaboró con APADIM, una institución de educación para personas con discapacidad de San Juan.