Brenda, Dayana, Evelyn, Priscila, Camila, Milagros, María, Luciana, Axel, Yanet, Ignacio, Vanina y Carlos son los adolescentes de las comunidades de Villa Yanello y Villa El Tango, en 25 de Mayo, que decidieron juntarse para contar una de las tantas historias populares que escucharon de sus antepasados y que hoy compite por ser uno de los libros que edite la Cámara de Diputados de San Juan, en el Concurso San Juan Escribe 2024. Los 13 chicos, que pertenecen a la escuela secundaria Pascual Chena, en una zona rural del departamento del sureste provincial, decidieron convertir en obra literaria la leyenda del Maruchito Milagroso, una creencia religiosa popular que corre de boca en boca desde hace casi 100 años en la zona y que ya hasta se convirtió en santuario por acción de la comuna departamental desde el 2020.

‘Para los chicos fue todo un desafío contar esa historia, porque si bien ellos la escucharon desde pequeños en sus hogares, siempre fue sólo una historia de su pueblo. No podían creer que podía convertirse en un libro’, dijo la profesora de Lengua y Literatura, Nélida Díaz.

La motivación que recibieron los alumnos de 5to año hizo que armaran una salida hasta el lugar donde se venera el Maruchito, a 4 kilómetros de donde está la escuela, en un descampado agreste y de muy baja vegetación. Pero además se encargaron de hacer entrevistas con los más grandes de sus comunidades y hasta fueron al municipio de 25 de Mayo, para que les ayudaran con la publicación del libro.

San Juan Escribe 2024 es la ilusión que hoy tienen los 13 alumnos, de que su obra literaria se convierta en el primer libro que deje testimonio de la leyenda: un lugar donde a fines de octubre se realiza una cabalgata gaucha.

AUTORES. Algunos de los adolescentes que escribieron el libro con la historia del Maruchito, en la zona donde está el oratorio. Compiten en un concurso literario.

> Maruchito Milagroso

Marucho se le llamaba a un niño o adolescente asistente que los carreros llevaban en sus largos viajes mientras transportaban leña, carbón, granos y hasta guano desde el centro y sur del país a la provincia. El marucho era el encargado de cuidar, alimentar e hidratar a las mulas que tiraban de esos enormes carros.

En esa zona de 25 de Mayo se convirtió en una figura de adoración y devoción, tras la historia de la muerte de uno de esos maruchos, que habría sido enterrado en el lugar. Por el relato de los pobladores, son diversos los relatos de la muerte de ese niño, pero todas coinciden en que lo que piden, el Maruchito se los cumple.

Margarita Villegas, una vecina de la Villa Yanello, asegura que sus padres le contaron que el joven marucho, de unos 14 años, murió en el lugar, luego de sufrir de varios días de fiebre. Según el relato, allí mismo es donde el carrero (supuestamente su propio padre) enterró el cuerpo del pequeño en el lugar y luego de conocerse la historia, todos los carreros se encargaron de comenzar con la veneración al joven.

Otro de los testimonios es el de Doña Flora (Florencia Córdoba, reconocida vecina del lugar): ella cuenta que este niño, de unos 12 ó 14 años, viajaba delante de los carros que venían de San Luis y Mendoza. La travesía se hacía en etapas y cuando paraban a descansar, el Marucho reposaba bajo el carro. Según este relato, por algún motivo las mulas se espantaron y esto hizo que la rueda del carro aplastara al niño, desatando el trágico final.

La leyenda pasó de boca en boca durante decenas de años. Los testimonios son varios de milagros realizados por la intercesión del Maruchito: mujeres que pudieron ser madres, personas con enfermedades terminales y estudiantes que lograron rendir materias de manera positiva, entre otros.

Los creyentes depositan a los pies del pequeño santuario botellas de agua, velas, carpetas y cuadernos con las materias que los alumnos lograron aprobar. Todos los fines de octubre, el municipio de 25 de Mayo realiza allí la Fiesta del Pan y la Semita Casera y se realiza hasta una cabalgata gaucha, desde la villa Santa Rosa, hasta el santuario ubicado a unos 10 kilómetros.

  • Cómo lo cuentan en el texto

El Maruchito Milagroso es una leyenda que ilustra las tradiciones y costumbres que, desde hace más de cien años, marcó indudablemente a esas comunidades. La historia es una versión libre que hace más accesible el texto a cualquier tipo de lector. Es una versión diferente que posee el relato de personas que vivenciaron los llamados milagros del Maruchito, lo que les permitió a los alumnos una versión original basada en hechos y sucesos reales.