Cerca de cumplir sus 65 años, el 10 de agosto, con una fantasía hecha realidad como es Habitación Macbeth; Pompeyo Audivert pisará suelo sanjuanino mañana con el multipremiado unipersonal sobre un clásico de Shakespeare. En este cuarto año interpretando esta obra -que lleva más de 350 funciones dentro y fuera del país, galardonada en los premios Trinidad Guevara 2021/ 2022, María Guerrero 2022, en ACE 2020 y Estrella de Mar 2022, entre otros-; el artista, dramaturgo y director arribará al escenario del Teatro Sarmiento (ver aparte).
“Ya fuimos a países como Cuba, Montevideo y nos queda España próximamente. También empezamos la gira por ciudades argentinas todos los viernes, sábados y domingos, recorriendo Córdoba, Tucumán, Rosario, La Plata y Neuquén, y la idea de continuar en Comodoro Rivadavia, Salta, Mendoza y San Juan”, expresó a DIARIO DE CUYO Audivert, recordando que ya visitó la provincia con El Farmer, obra sobre los últimos momentos de la vida de Rosas, en la que compartió la dirección y actuación con Rodrigo De la Serna.
“La idea surgió en pandemia. En esas condiciones de cuarentena me fui a mi casita de Mar del Sur, al sur de la provincia de Buenos Aires. Con esa angustia que tenía yo por el encierro, me di cuenta de que el único teatro que estaba en pie era mi cuerpo. Entonces, hice en mi cuerpo toda la operación teatral pasando a la ofensiva con una vieja fantasía que tenía de la juventud”, manifestó el director y dramaturgo sobre el nacimiento de la obra.
¿De que se trataba? “Siempre quise convertir mi cuerpo en el escenario de una obra, como intérprete de todos los personajes y las vicisitudes de cada uno de ellos. En esas circunstancias, tomé la obra Habitación Macbeth porque tramitaba asuntos sobrenaturales vinculados a la identidad y la pertenencia que se emparientan mucho con mi propósito que era ser cuerpo habitación”, dijo acerca de su proyecto.
“Como su autor, de Shakespeare me llama siempre la atención su universalidad, las formas con las que atraviesa las épocas pudiendo seguir con un grado de vitalidad enorme su dramaturgia, exaltando las circunstancias con su poética, con palabras tan hermosas y bellas. Además del asedio que lo sobrenatural produce sobre las circunstancias. Shakespeare habla mucho de que somos un teatro donde juegan sus fichas las fuerzas de otro nivel, que nos mueven como si fuéramos piezas de un tablero, esa metáfora siempre me atrajo”, reveló acerca de uno de sus escritores preferidos que se destaca por la profundidad con las que encara cada título sea como actor, director o ambas cosas.
“Acá, Macbeth es un personaje asediado por fuerzas sobrenaturales que tuercen su identidad, lo vuelven lo contrario a lo que era y lo llevan a un destino de crimen. Yo siento que algo de lo sobrenatural que plantea Shakespeare en este texto es muy actual” refirió el director y actor de la pieza en la que su ser es el habitáculo del accionar de seres como las brujas fatídicas del páramo de huesos, Banquo, Macbeth y su esposa; cada uno a cargo de quien, desde 1990, dirige el Teatro Estudio El Cuervo, donde dicta clases de actuación.
¿Dónde está su actualidad? Según afirmó Pompeyo, “la realidad histórica se está transformando en una realidad macbethiana en la que el mundo está en camino a una guerra mundial nuclear, con el enfrentamiento de la OTAN contra los rusos, que en breve puede llegar estallar y lo tomamos como si nada pasara. Con mucha naturalidad nos estamos dirigiendo a una catástrofe espantosa y algo de esto toca la obra como temática. Aquí se habla mucho del presente en el que estamos, apocalíptico y ficcional, casi al borde de una guerra nuclear”, apuntó añadiendo que Argentina no es la excepción y que está igualmente “asediada por esas fuerzas que rigen a nivel mundial y que produjeron una gran decadencia cultural, social y económica”, haciendo foco, en la misión del arte “como fuerza de choque”.
Destacado actor, en teatro fue reconocido por su trabajo en piezas como Postales argentinas y Hamlet o la guerra de los teatros, en ambos casos con Ricardo Bartis como director; Esperando a Godot, con dirección de Leonor Manso; La hija del aire y El rey Lear, con dirección de Jorge Lavelli; Final de partida, en la que compartió dirección con Lorenzo Quinteros; entre otras. Además de desempeñarse como director en Muñeca, Trastorno y La farsa de los ausentes. Sin contar que, a mediados de los ’90 tuvo destacadas participaciones como actor secundario en la TV como invitado en Cha cha cha (1993) y con un rol importante en la miniserie Por el nombre de dios (1999) .
Respecto a su trayectoria, afirmó que Habitación Macbeth comenzó en el Teatro de la Cooperación en el circuito off y luego pasó al Metropolitan, una sala del sector comercial. Sin embargo, para él, ese cruce de lo independiente a lo comercial, es “relativo” ya que “depende mucho de lo que uno hace en el escenario”, indicó.
“No se trata de caer en una imagen de teatro comercial, sino de mantener vivas las formas de producción con su estética y su lenguaje que tiene que ver, básicamente, con el piedrazo en el espejo”, admitió.
Apasionado por el quehacer teatral, Pompeyo es un trabajador incansable que renunció a la televisión y el cine, para dedicarse completamente a la investigación teatral.
Viéndose frente al espejo, el hacedor reveló que comenzó con esta disciplina en la adolescencia pero que nunca imaginó estar llenando salas y recibiendo premios con Habitación Macbeth, “surgida del riñón del teatro independiente” por lo que “estoy agradecido a mi profesión y a la vida”.
Retrotrayéndose a sus orígenes, Audivert evocó que viene de una familia en la que su padre era artista plástico y su madre se dedicaba a la poesía. “Ellos nunca interfirieron en mi vocación. Y, seguramente, mi madre influenció en mí con una pasión que, aún, arde en mí”, reflexionó en reconocimiento a las semillas de sus antecesores.
Dato
Habitación Macbeth subirá al Teatro Sarmiento mañana a las 21,30. Ticket a través de entradaweb.com.ar y en boletería de la sala a $15.500 y $16.500