De acuerdo a lo previsto, el próximo 12 de junio, cuando comience en Italia una nueva reunión del G-7 -grupo que reúne a las principales naciones que son potencia económica a nivel mundial- el presidente de EEUU, Joe Biden aprovecharía la ocasión para anunciar la incorporación de Argentina a la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP), un foro regional que a través de acuerdos multilaterales entre los países que lo componen busca fomentar la integración económica regional anunciada por el propio Biden durante la Cumbre de las Américas de 2022.
Se dice también que la APEP es una respuesta geopolítica de EEUU a la ofensiva de China en América latina, después de décadas de descuido de las relaciones con los países de la región, un vínculo que ahora se quiere fortalecer para no dejar en mano de los chinos o de otras naciones la ocupación de posiciones estratégicas en el continente.
Si bien la APEP nació por iniciativa de EEUU durante la Cumbre de las Américas 2022, el gobierno norteamericano negó el ingreso a nuestro país durante el gobierno de Alberto Fernández por su cercanía con China, los vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin y sus tratativas para formar parte del bloque BRICS (alianza económica, política y social integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Tras la asunción de Javier Milei a la presidencia, se activaron los contactos y se comenzó a considerar la posibilidad de incorporar a la Argentina entre los países que forman parte del foro. Las últimas tratativas llevaron a considerar la posibilidad de que Biden en la reunión del G-7 anuncie el esperado momento, ante la presencia del propio Milei, quien ha sido invitado especialmente.
La formación de la APEP fue promovida por Estados Unidos, Canadá y diez países latinoamericanos -entre los que no están Argentina, Brasil ni Venezuela, entre otros- que se comprometieron a establecer esta Alianza como un foro duradero de desarrollo económico de la región.
Para la Argentina es importante formar parte de esta Alianza que tiene como objetivo fortalecer la competitividad e integración regional, fomentar la prosperidad compartida y la buena gobernanza, construir infraestructura sostenible, proteger el clima y el medioambiente y promover comunidades saludables. También dará lugar a la creación de una “plataforma” que los líderes del continente americano puedan usar para afrontar los desafíos que enfrenta la región en materia de infraestructura, medioambiente, tecnología y generación de empleo. Es también destacable señalar que el presidente Biden tiene previsto a través de la APEP la creación de un mecanismo para ayudar a los países de Latinoamérica a reducir sus deudas y prosperar económicamente.
Cada uno de estos aspectos son de gran importancia para nuestro país, por eso la conveniencia de sumarnos a este foro, alineados en la corriente de países de occidente que quieren crecer y desarrollarse en busca de mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.
