“Señorita no diga nada, arreglemos entre nosotros, yo le entregaré plata pero no diga nada”. La versión de una subalferez del Escuadrón Núcleo de Gendarmería Nacional, fue que aquel 15 de setiembre pasado, Alex Leandro García (23) no dudó en ofrecerle unos $200.000 con tal de que hiciera la vista gorda cuando le pidió revisar el auto. Al escuchar la propuesta, buscó en el acto el apoyo de un compañero y dos testigos, y le pidió a García repetir su ofrecimiento. Entonces el joven negó haber dicho algo y pasaron a revisar ese Toyota Corolla que conducía, acompañado de otros dos salteños, desde Mendoza a Córdoba. Razones de sobra tenía García para que aquella noche hubiera silencio, porque en el baúl del vehículo había dos maletas y un bolso, y en la parte de atrás del habitáculo otro bolso más: en todos había distribuidos 72 ladrillos de cocaína, que arrojaron un peso total de 76.144 kilogramos, de ‘máxima pureza’, según los peritos. El valor de esa ilícita mercancía era multimillonario, pues en el mercado negro es estirada para multiplicar su cantidad y, consecuentemente sus ganancias, indicaron voceros del caso.

Esa misma noche, García quedó preso. Igual que Ramón José Nuñez (alias ‘Moncho’, 56 años) y Fabricio Ezequiel Canales (22 años, alias ‘Peligro’). Además de la droga, los gendarmes incautaron tres teléfonos que, tras ser analizados, se confirmó su vinculación con el comercio de estupefacientes. Y también dinero: García tenía $82.450; Nuñez $68.400 y Canales $214.100.

Gendarmería estableció que el padre de Canales es el dueño del auto y durante el juicio, realizado en Tribunal Oral Federal, su abogada defensora salteña, Mariela Pérez Cesaratto, insistió en la versión de que el joven le sacó el vehículo a su papá para dar una vuelta. Pidió una pena menor por supuesta participación secundaria en la maniobra.

Alex Leandro García recibió 6 años de cárcel.

Jorge Rubén Palacios, abogado de Nuñez y García, también buscó que les aplicaran una pena más baja por el delito de transporte de estupefacientes.

DCC140524-007F08-728x721
José ‘Moncho’ Nuñez, condenado a 5 años.

Totalmente opuesta fue la posición de la fiscal subrogante, Mariana Gauto. Solicitó 6 años y 6 meses para García (a quien sumó el delito de cohecho por ofrecer plata a la subalferez), 6 años para Nuñez y 4 para Canales.

DCC140524-007F09-728x723
Fabricio ‘Peligro’ Canales, castigado a 4 años.

Y el juez, Daniel Doffo, adhirió casi por completo a ese pedido, aunque condenó a 6 años a García, aplicó 5 años a Nuñez y 4 años a Canales. El magistrado debe resolver, además, un pedido de Fiscalía para unificar en 7 años el último castigo contra García con otro de 2 años y 6 meses en suspenso que registra en Salta, también por comercio de estupefacientes. Según fuentes judiciales, esa vez la pena fue menor porque el joven se acogió al beneficio de la ley del arrepentido y colaboró con la Fiscalía.