El Ciclo de Música de Cámara que lleva adelante el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía ofrecerá, hoy y mañana, dos conciertos que apelarán a la difusión de obras de autores y compositores argentinos. A través de dos ensambles que son integrados por profesores, alumnos avanzados e instrumentistas que se desempeñan tanto en la escena académica como en la popular, el Auditorio Juan Victoria será el espacio propicio para escuchar y apreciar melodías poco conocidas masivamente, pero que vale escuchar.

Ensamble de piano, canto y guitarra.

En primer lugar, hoy miércoles, estará el Cuarteto de Saxofones de la UNSJ (perteneciente a la Cátedra de Saxo que cumple 30 años de existencia) integrado por Mariana Cuadra, Matías Araya, Mariana Pastén y Lucas Lillo. Este conjunto, que invita además a la pianista Mariana Montañez, llevará a cabo obras de Eugéne Bozza, Astor Piazzolla, Pedro Iturralde, entre otros. En este esquema, Lucas Lillo habló con DIARIO DE CUYO sobre su propuesta: ‘abordaremos obras del saxo académico, tango, música popular, folklore argentino y español, con adaptaciones y arreglos propios. Incluso, algunas piezas de Bach adaptadas’, contó el saxofonista. De manera que demuestra que a la hora de reconocer al saxofón como instrumento no solo puede estar vinculado al jazz y al blues. Dada su versatilidad, puede apreciarse en cualquier otro ritmo o género. ‘Fue creado por un clarinetista pensado para usarlo en orquesta sinfónica en los años 40. Los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial, lo consideraban como instrumento vulgar y muy extraño para lo que consideraban como ideal la música aria (wagneriana). Los norteamericanos lo compran como chatarra y lo incorporan a las bandas militares, pero después el jazz y blues estadounidense lo populariza. Aunque tenga esa historia, el saxo abre todo un abanico muy amplio para la música’, contó Lillo. ‘Nuestro propósito es que la gente lo pueda disfrutar como nosotros, esta gama de sonoridades con todos los colores que puedan alcanzarse’, añadió. Esta noche es la oportunidad perfecta para conocer la familia completa: el saxofón soprano, el saxo tenor, el saxo alto y el saxo barítono.

Mientras que mañana jueves, el turno será para el ensamble integrado por Eli Domínguez, Lucas Domínguez, Axel Guevara, Luis Melicchio, Nicolás Pereyra, Andrés Roldán Segovia, Sandra Salas Gómez, Gabriela Trad Malmod y Agustín Villarroel. Juntos darán vida las composiciones y recopilaciones del autor santiagueño Manuel Gómez Carrillo (1883-1968) para piano, bombo legüero, guitarra, ronroco y canto. Este concierto responde a un proyecto de investigación del Instituto de Estudios Musicales de la UNSJ (dirigido por la doctora Graciela Musri), a cargo de Melicchio, Patricia Blanco y equipo. ‘La propuesta es poner en valor la obra de este pedagogo y recopilador de la música originaria de Santiago a Jujuy y de todo el Noroeste Argentino. Hacemos un recorrido por sus composiciones y transcripciones, que evoca la estética de la argentinidad. Es una música poco difundida, pero que tiene cosas inéditas y que tiene en cuenta el lenguaje de lo originario. Es una idea de recuperar la argentinidad como un valor patrimonial sin una idealización europea, tal como lo pensó el autor’, contó Melicchio a este medio. La elección de los intérpretes no fue al azar, ya que hubo un gran interés por participar en este proyecto por parte de estudiantes y profesores. A tal punto que grabaron y registraron en videos y fonogramas que se encuentran disponibles en Spotify. ‘Cada uno aporta en lo instrumental, la formación académica como la formación popular, haciendo un sincretismo y una unidad que enriquece la totalidad de lo que se escuchará en el concierto’, afirmó el pianista.

El jueves actuarán Luis Melicchio, Eli Domínguez, Sandra Salas, Gabriela Trad Malmod y otros, con obras de Gómez Carrillo.

> DATO
Ciclo de Música de Cámara. Miércoles 23 y jueves 24 de octubre ambos a las 21 hs. Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo y Urquiza). Entrada gratuita.