Las cifras de los tres últimos años son contundentes para demostrar que en San Juan los accidentes de los motociclistas son una constante y que la mayoría de las muertes son debido al exceso de velocidad y la falta de precaución y prudencia al circular por la vía pública. Durante 2022 y 2023 hubo un promedio de 100 fallecidos en accidentes de tránsito de los cuales el 50% circulaba en moto. Para este año las perspectivas son similares ya que hasta el primer semestre se contabilizaban poco menos de un medio centenar de accidentes de los cuales la mitad corresponden a motociclistas que perdieron la vida en esos siniestros viales.
Las causas son variadas pero conocidas por todos. El exceso de velocidad y la falta de pericia para conducir una moto son las principales causas de estos accidentes. Luego está la falta de precaución, prudencia, la ingesta de alcohol, estupefacientes y la que creemos más insólita pero a la vez más frecuente, el uso del celular con una mano mientras que con la otra se conduce el rodado. Esto último es un comportamiento muy común al que pocos motociclistas se resisten y que constituye un factor de distracción que en ocasiones resulta fatal.
La tarea de crear conciencia sobre cada uno de estos factores debe ser inculcada desde la niñez. No se puede esperar que el joven de 17 o más años de edad internalice estos conceptos al momento de solicitar por primera vez el carnet de conducir. Para ese momento quien gestiona la licencia ya ha aprendido a conducir con todos los vicios adquiridos, que en el caso de los motociclistas consisten en circular temerariamente entre el tránsito, a gran velocidad, sin ceder o respetar el paso en esquinas o calles. No todo pasa por ir equipado debidamente con casco reglamentario, es más importante tener internalizados conceptos vinculados a la seguridad y a las buenas prácticas de conducción de una moto, y esto también debe ser controlado por la policía de tránsito que, en los operativos se limita a verificar el estado de los rodados y la documentación y deja que los motociclistas circulen temerariamente por nuestras calles.
A diario se informa sobre muertes de motociclistas que chocan solos contra algún árbol o poste de la luz por transitar a altas velocidades o por no tener en cuenta los lugares por los que circulan como el hecho ocurrido el lunes en la madrugada en Rawson donde un joven de 24 años perdió la vida al estrellarse contra una columna.
Previo al trámite de obtener el carnet de conducir, el Emicar o algún otro organismo de gobierno debería preocuparse por enseñar a los motociclistas la necesidad de conducir de una manera segura, evitando accidentes. Si bien el Emicar cuenta con una pista o circuito especial para las pruebas de conducción de motos, en la que los motociclista acreditan su habilidad para conducir esos rodados, lo que hay que insistir es en la concientización de que las motos hay que conducirlas con precaución y, por sobre todas las cosas, con responsabilidad.
