Desde el 2007, la provincia de San Juan cuenta con un Banco de ojos habilitado por INCUCAI que funciona en la Clínica Roux. Se llama Banco de ojos Cuyo porque hace diecisiete años atrás no había en un Banco de ojos en Mendoza, por eso se llama Cuyo. Hoy Mendoza ya cuenta con esto y a nivel país hay 8 Bancos de ojos. Actualmente existen a nivel privado, tres equipos de trasplante habilitados a nivel provincial para realizar trasplante de corneas. Estos son profesionales que pertenecen a la Clínica de la Visión, Santa Lucia y Roux.
“Un banco de ojos es un lugar donde se almacena, se realiza una evaluación y se procesa la córnea para luego realizar el trasplante correspondiente. El primer paso es extraer del donante, luego se lleva al banco de ojos, se procesa, se estudia la córnea y de ahí se distribuye a los diferentes quirófanos, prioritariamente en San Juan. Si no se utilizan en la provincia, se distribuyen en Cuyo y si no se utilizan, se distribuyen en argentina, explica el Dr. Osvaldo Roux.
La gran ventaja que tiene el “Banco de ojos Cuyo’ es que en este momento la lista de pacientes para trasplante de córnea es cero. Esto es muy bueno, considerando que la Argentina hasta hace poco era el primer país importador de córneas de Italia y de Estados Unidos. Aunque, Argentina continúa importando córneas aunque ya no tanto como hace 10 años atrás. Después de la Ley Justina se importan menos. Esta ley determinó que uno es donante hasta que se demuestre lo contrario. Es decir, si uno muere y no a firmado en ningún lado que no quiere ser donante, pasa a ser donante. Antes era a la inversa.
El banco de ojos sirve para procesar el ojo, que por sobre todo lo que se usa es el trasplante, trasplante de córnea y esclera. Córnea es la parte transparente que está en la parte anterior del ojo y la esclera es la parte blanca. Si se afecta la córnea el paciente, no puede ver y puede estar ciego por una afectación de ésta. Las enfermedades más frecuentes en la córnea son: el queratocono, una infección, una cirugía de cataratas porque quedaron pocas células entonces, la córnea envés de ser transparente se pone opaca y no se puede ver el color del ojo, en estos casos es cuando amerita un trasplante de córnea.
El Banco de ojos Cuyo en San Juan es pionero
Antes de existir el Banco de ojos, la lista de espera era de 200 pacientes, esto era antes del 2007, el paciente tenía que esperar de uno a tres años para realizar la operación y a veces no se operaba nunca. La única posibilidad de operarse era pagar por una córnea de Estados Unidos, entre 2000 y 3000 dólares, entonces no era ara todos. Y, así uno tuviera los medios, tenía que esperar que llegara de esos países y esas córneas por buena que sean siempre van a ser mejores las argentinas. La razón es porque el donante argentino se hizo todo el procedimiento y quizá en 48hs se está trasplantando la córnea. Y, la del exterior mínimo va a tener entre 5 a 7 días hasta que se trasplante, perdió muchas células.
San juan comparado con otras regiones es líder, hay lugares en que la lista de espera son 1500 pacientes. A nivel país son cerca de 3000 los que están en espera. Un ejemplo es que esta última semana, hemos tenido 8 córneas para distribuir y se hicieron dos trasplantes en la provincia. Esto significó que seis córneas se mandaron a otras provincias. El Dr. Mario Osvaldo Roux en conjunto con Diseñadores industriales Lourdes Milan y Diego Olivares inventaron transportador y contenedor de ojos para banco de ojos en el 2015, y fue presentado en el Congreso Argentino Panamericano y Europa.
Distintas patologías de córnea
Llegamos a esta parte exitosa porque se trata de un gran equipo que comienza primero con el donante, luego las ablacioncitas que son los que se dedican a extraer el tejido, para llevarlo al banco de ojos, la justicia es un pie importante porque autoriza las ablaciones, ahora mucho más que antes, en INAISA los trámites están muy agilizados con la Dra. Marcela Gelvez, directora de dicha identidad. Así el sistema es más ágil y permite que llegue el tejido al Banco de ojos más rápido. El banco trabaja en forma permanente, los 365 días del año. Aquí se estudia el tejido se anota en un sistema que se llama Sintra y luego se realiza la distribución, que la efectúa INAISA e INCUCAI, a nivel local, regional y nacional.
La cirugía más frecuente en el ser humano es la catarata, después son cirugías que se realizan en córneas ya sea en Excimer o trasplantes de córneas. El trasplante se puede hacer en forma particular tiene que pagar un costo de la córnea al INCUCAI todo el movimiento que realizó. Otra forma es a través de las obras sociales las mismas están obligadas a cubrirlas por ley, no hay ninguna obra social que se pueda negar a un trasplante de córnea. Y, los pacientes no pudientes, que no pueden pagar la cirugía, también se pueden operarse en los hospitales.
Un paciente que tiene una afectación en la córnea, si es en los dos ojos, puede ser un ciego, solo ve bultos y con un trasplante pasa a ver un 30 o 80%, dependiendo la patología. Hay pacientes que padecen una infección o por lentes de contacto o luego de una cirugía grande entonces se altera la córnea, estos pasan de ver bultos o luz a tener un 80% o 100% de visión.
La patología de córnea es muy variada, puede afectar desde los recién nacidos hasta los adultos mayores. Algunas patologías de córnea son congénitas, son las menos. Las más frecuentes son queratocono (córnea en forma de cono) infecciones y post operatorios. Los pacientes con queratocono se les puede realizar diferentes tipos de cirugía: El “crosslinking’ corneal es una técnica de operación de queratocono que persigue endurecer la córnea con el fin de evitar que se deforme. Otro tratamiento son unos “anillos intracorneanos’ que son para frenar el queratocono y continúe debilitándose y si estos no pueden hacerse el próximo tratamiento es el trasplante. Dentro de los trasplantes hay tres tipos: penetrante, trasplante lamelar y trasplante indotelial.
En los queratoconos se puede hacer: lamelar, de las cinco capas que tiene la córnea, se cambian las tres superficiales y si está muy avanzado se hace el trasplante penetrante donde se cambian las cinco capaz de la córnea.
En la Argentina de los años 90 pasamos de ser el primer importador mundial. La idea es que lleguemos a no importar más córneas o solo para casos específicos.
Objetivos del Primer Encuentro de Córnea y Banco de ojos
* El primer objetivo sería mejorar los bancos de ojos tanto en los procesamientos como distribución, regulado por el INCUCAI y por el organismo estatal de cada provincia.
* El segundo objetivo es mejorar los tratamientos de patologías cornianas para que no lleguen a trasplante o si llegan, los más modernos son el lamelar o endotelial.
* El tercer objetivo es involucrarnos asociarnos con Bancos de ojos regionales tanto de Chile como de Brasil y aprender de la experiencia que han tenido ellos con las mejoras en Banco de ojos.
* El cuarto es que en cada encuentro que se hace de Córnea y Banco de ojos podamos hacer un curso paralelo, para la procuración de tejidos por ablacioncitas.
* El quinto objetivo es la Prevención de la Ceguera por patología de Córnea , IAPB ( Agencia internacional para prevención de la ceguera)
El INCUCAI a mejorado mucho creando una nueva resolución en las personas para ablación no solo pueden ser médicos u oftalmólogos sino también, médicos terapistas, médicos que trabajan en unidad coronaria, instrumentadoras, enfermeras relacionadas con terapia o unidad coronaria. Al tener muchas ablacioncitas se producen más cantidad de procuración de córnea.
Más córneas, más trasplantes, es decir con un ojo iluminar dos vidas, porque con un donante se pueden procesar córneas para dos pacientes o más . Cada ojo tiene una córnea, pero puede servir para dos trasplantes’.
Por María Inés Montes
Fuente: Dr. Osvaldo Roux – Médico Cirujano en Oftalmología