La Casa de San Juan en Buenos Aires está por dar un gran salto en cuanto a la modernización en la prestación de servicios como también en la divulgación de su valor histórico. Desde Gobierno buscan, con el uso de tecnología, alentar la labor y la historia de esta vivienda que ocupó Domingo Faustino Sarmiento en su gestión como senador y que fue declarada Monumento Histórico Nacional. Fabricio Echegaray, secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, dijo que este plan incluye la opción de visitar, recorrer y conocer esta casa de manera virtual, entre otras propuestas. Adelantó que a fines de este mes comenzarán a trabajar en estas mejoras.
Fabricio Echegaray se refirió a la Casa de San Juan en Buenos Aires como una ‘mini embajada’ del Centro Cívico y de la provincia en la capital del país, donde los sanjuaninos que viven allá pueden realizar diferentes trámites y seguir en contacto con la cultura y tradiciones de su tierra natal. Es por esta razón que surgió la necesidad de mejorar sus prestaciones. ‘A fines de la semana pasada visitamos la Casa y quedamos impactados por los servicios y actividades que lleva a cabo, pero con poca difusión. Por eso decidimos aportar las herramientas tecnológicas necesarias para optimizar su tarea y resaltar su valor histórico’, dijo Echegaray.
El funcionario agregó que la primera intervención apuntará a rediseñar el portal web de la Casa, aportándole mayor virtualidad, incorporándole realidad aumentada para una mayor interacción con la gente. Dijo que una de las propuestas en este marco es colocar un código QR en cada uno de los objetos y demás elementos históricos que tiene este monumento (aljibe, bustos, higuera, etc.) para que el visitante lo escanee y de inmediato acceda a su historia.
Otra de las propuestas es que desde cualquier parte del mundo se pueda visitar, recorrer y conocer de manera virtual la Casa de San Juan en Buenos Aires. ‘Estamos viendo la posibilidad de que Google Maps pueda ingresar a esta casa a través de Street View para que la gente pueda hacer un recorrido virtual 360 por su interior. Esta es una opción que ofrecen algunos monumentos históricos y con muy buenos resultados’, dijo el funcionario.
Echegaray sostuvo, además, que el Estado se comprometió a ‘modernizar’ la prestación de servicios en la Casa, implementando un ‘sistema integrado’ que agilice los trámites que realizan los sanjuaninos en Buenos Aires. También, brindando capacitaciones sobre el uso de tecnologías adaptadas a la administración pública que permiten trabajar de manera organizada y rápida. ‘La idea es que incorporen algunas cuestiones que agilizan los trámites como es la firma digital. Además, vamos a colaborar con el reempadronamiento de sanjuaninos en Buenos Aires que lanzó la Casa. Vamos a sistematizarlo para que puedan crear un nuevo padrón y hasta formar una comunidad que se ayude entre sí’, sostuvo Echegaray.
También agregó que la última semana de mayo, un equipo de profesionales de la Secretaría de Transformación Digital y Modernización del Estado llegará a la Casa para comenzar a implementar las propuestas mencionadas, comenzado por el rediseño de su portal web y la capacitación de su personal en metodologías ágiles y ciberseguridad.
En cuanto a la inversión en este plan de modernización de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Echegaray dijo que es ‘casi nula’, ya que principalmente se trata de brindar las herramientas necesarias para lograr los cambios. ‘El gobernador Orrego nos ha pedido que seamos austeros, y lo estamos siendo. La Secretaría tiene un muy buen equipo de trabajo conformado por gente que tiene mucho conocimiento, capacidad y ganas, dispuesta a demostrar que con poco se puede hacer mucho’, sostuvo el funcionario.
> Un lugar con gran valor histórico
La Casa de San Juan en Buenos Aires, sede del gobierno provincial en la capital del país, fue creada en 1948 para albergar reuniones y actos oficiales, promover la industria sanjuanina en el mercado nacional e internacional, difundir la agenda turística y cultural, brindar asistencia social y resolver trámites administrativos a los sanjuaninos que se encuentran en esta provincia. En este edificio vivió Domingo Faustino Sarmiento entre 1875 y 1888, mientras se desempeñaba como senador nacional. En 1947 estuvieron a punto de demolerla, pero el Estado Nacional la compró y la cedió a San Juan para su administración.