En Ischigualasto trabajan para dejar las instalaciones a punto para recibir a los turistas en el verano. Juan Pablo Teja Godoy, director del parque, dijo que se están realizando obras de refacción para garantizar comodidad a los visitantes, y planificando nuevas actividades para entretener a los más chicos.

Uno de los primeros lugares intervenidos fue el museo de dinosaurios a cielo abierto que se encuentra en la villa cabecera de Valle Fértil y que contiene réplica de El Hongo, una de las geoformas más representativas del parque, y de reproducciones corporizadas en escala real de los Titanes de Ischigualasto que representan a las especies de dinosaurios autóctonas de Ischigualasto. Todas estas figuras están siendo restauradas para volverlas a colocar en el lugar totalmente renovadas, ya que formarán parte de una nueva propuesta recreativa para los chicos. ‘Queremos hacer una actividad donde los chicos se transformen en mini paleontólogos. La idea es enterrar en la arena del lugar algunas réplicas de fósiles que ellos deberán encontrar para ganar un premio’, dijo Juan Pablo Teja Godoy.

Ya en el parque, la principal obra consistió en la restauración de las 6 pasarelas de madera que brindan acceso a los diferentes lugares y que fueron construidas para comodidad de las personas en sillas de ruedas o con dificultades físicas para desplazarse. ‘El clima en Ischigualasto es bastante inhóspito y termina dañando la madera de las pasarelas. Les hicimos un trabajo de mantenimiento que consistió en reemplazar algunas maderas dañadas y en pintar todas las estructuras con pintura especial resistencia a las inclemencias del tiempo. Fue una ardua tarea porque, por ejemplo, la pasarela que llega a la Cancha de Bochas mide 500 metros’, dijo Teja Godoy.

En el parque. Las 5 pasarelas de madera que conducen a los diferentes puntos de Ischigualasto fueron totalmente restauradas.

Otros de los trabajos fue instalar 16 nuevos carteles indicadores que contienen información sobre la flora del parque, señalización con respecto a la circulación dentro del predio, y de las distancias de cada pasarela. A estos se suman los carteles de gran tamaño que instalaron en rutas nacionales para que ‘se visibilice’ el parque. ‘Hemos instalados carteles con imágenes de Ischigualasto en la Ruta 141, entre Bermejo y Marayes, y antes del límite con La Rioja. Y también, en la Ruta 40 a la altura de Talacasto. Vamos a instalar uno más en la Ruta 150 en el límite de San Juan con La Rioja’, dijo el director del parque.

Los trabajos también incluyeron la colocación de cintas corta vista en las telas olímpicas que dividen la zona de acampe con mantenimiento para garantizar la privacidad de los visitantes que se alojen en el camping.

>> Todo diciembre, sin suba de tarifas

Juan Pablo Teja Godoy, director del Parque Provincial Ischigualasto, dijo que durante el mes de diciembre no habrá aumento de tarifas en el lugar y que continuarán los precios actuales. Agregó que la suba se registrará a partir de enero, pero que aún no se estima un porcentaje.

Estos son los precios del circuito clásico que regirán hasta que finalice diciembre.

Entrada general para extranjeros: $45.000.

Para residentes argentinos: $23.000.

Para estudiantes y jubilados nacionales: $5.000.

Para residentes sanjuaninos: $5.000.

Para estudiantes y jubilados sanjuaninos: $3.000.

Para residentes de Valle Fértil o nativos, menores de 6 años, personas con discapacidad, excombatientes de Malvinas e invitados especiales: entrada gratuita.

Circuitos alternativos: $22.000.

Circuito nocturno con Luna Llena: $25.000.