FOTO DANIEL ARIAS
Un muy buen mes de la música atraviesa el cantautor sanjuanino Diego Villegas, quien acaba de lanzar su segundo álbum en formato digital (el primero fue Un pueblo en mi voz, publicado en 2023). Después de un intenso proceso de producción, grabación y masterización, Eterno -así se llama- está ahora disponible en las plataformas más populares (Spotify, YouTube Music, entre otras) y hoy al mediodía lo presentará en su peña, en el marco de la semana de la tradición. Pero además, lo llevará a Mar del Plata, adonde la próxima semana recibirá el premio Santa Cecilia en el rubro solista de folklore.
En charla con DIARIO DE CUYO, Villegas detalló de qué va esta nueva producción, cuyo título es un desprendimiento de una composición propia, Eterno homenaje, una oda su padre y a su abuelo que, a la vez, hace extensiva a todos los padres y abuelos. Esta canción introduce al oyente a un recorrido por otros siete tracks, que incluyen una diversidad de ritmos, estilos a través de temas propios y “prestados’.
Ya desde el arte de portada, Villegas fundamenta que el disco es un puente entre dos etapas nítidamente claras de su trayecto solista. “Esta tapa refleja el presente y el ayer, porque así se llamó al primer demo que hice de manera profesional hace muchos años. La idea de esto es mostrar la evolución de ese trabajo anterior hasta llegar al actual, porque se trata de una continuidad’.
Entre los títulos del disco, hay una tonada de Villegas llamada Sentimiento sanjuanino, un homenaje a Jorge Darío Bence, el aparcero mayor, donde refleja el paso del tiempo de la voz del locutor y donde cuenta con el acompañamiento de las voces del Dúo Díaz-Heredia, tema con el que planea realizar un videoclip próximamente. También están La totora, de Carlos Montbrún Ocampo, con la colaboración de Katy y Bebe Martínez (Labriegos); y la cueca Médano de Oro, que obtuvo un reconocimiento de la Cámara de Diputados de San Juan y es canción oficial del Festival de Doma y Folklore de Médano de Oro. Siguen la zamba Un duende cantor, de Ricardo Farías; Sin verte, una reversión arreglada de Humberto Estrada que se popularizó en Sudamérica por Pedro Fernández; y Estos celos, de Joan Sebastian, que se adaptó como un huayno y en el que participa la Fraternidad Centralista de la comunidad boliviana en San Juan.
La obra incorpora diferentes ritmos por una razón: “Fuimos incorporando todos estos estilos porque hay una riqueza musical muy importante en nuestro folklore argentino. Tratamos de sintetizar todas estas influencias porque, en honor a la verdad, me crié con ellas y sobre todo con la herencia de haber escuchado y seguido a Los Cantores del Alba y a otros cantores sanjuaninos. Lo hago en mis shows y en este disco, plasmarlo con chacareras, cuecas, gatos, huaynos y por supuesto, tonadas, que son nuestra insignia’, dijo Diego.
El encuentro será este domingo (ver aparte), con la compañía de Diego Estrada en guitarra, Sebastián Reinoso en bajo y Luis Alfaro en percusión; además de la participación de Hernán Castillo de La Rioja y Los Hermano Marinero, de Albardón.
La peña tendrá como disparador la presentación de Eterno, pero también servirá para recaudar fondos para viajar a Mar del Plata. En la Casa del Folklore de La Feliz, el 16 de noviembre, Villegas asistirá a la gala de los premios Santa Cecilia a la Música Argentina. Será el único artista por San Juan luego de haber ganado el rubro Mejor solista folklórico; una distinción que lo llena de orgullo, por ser un reconocimiento -dijo- a su labor y a la perseverancia en el folklore cuyano.
DATO
La Peña de Diego Villegas. Hoy a las 12 hs en el espacio El Reencuentro (Tucumán norte antes de Porres, Chimbas). Entrada: $3.000. Reservas: 2644981565.