El joven actor sanjuanino Nacho Caro Vera fue seleccionado para representar a Argentina en un programa de formación teatral internacional. El próximo miércoles 23 embarcará su vuelo rumbo a Moscú, promovido por una beca de InteRussia en cooperación con las instituciones Gorchakov Fund, GITIS Internacional y TV BRICS. Su agenda consistirá en un mes de cursos, charlas y presentaciones que brindarán grandes maestros del teatro ruso contemporáneo. Como sistema de intercambio cultural, Vera interactuará no solo con colegas del país oriental, también convivirá con otros representantes artísticos de China, Brasil, India e Irán (países miembros que conforman el bloque BRICS).

Ignacio es actor y profesor de teatro, inició su carrera de forma profesional en 2013 y desde ese momento mantuvo una búsqueda permanente de perfeccionamiento y formación en la actuación. Hoy tiene esta oportunidad especial que lo ubicará del otro lado del globo para aprender nada menos que en una de las instituciones más antiguas y reconocidas a nivel mundial. Hace poco tiempo, Nacho trabajó con el grupo Navegantes presentando dos de las últimas obras estrenadas por el equipo llamadas ‘La Parte Sumergida’ y ‘Un Jardín en el Mundo’ (de la que forma parte como asistente de dirección). En comunicación con DIARIO DE CUYO, con muchas expectativas y ansiedad de cara al momento de viajar, el actor explicó en qué consistirá esta instancia que le tocará transitar en Rusia. ‘La beca me llega por una invitación de una amiga que me contó sobre este programa que realizan estas tres instituciones, en conjunto con la Fundación Ideas para promover la equidad, que es el nexo en San Juan. El plan de trabajo será participar en charlas, presentar una pequeña obra en Moscú y con todo lo que eso implica, aprender de grandes maestros de la academia rusa de las artes’, contó el actor.

La beca de GITIS está orientada a la formación integral de actuación en la academia de teatro más grande y antigua de Rusia, fundada en 1878 y que capacita a estudiantes para todas las profesiones en las artes teatrales y al mismo tiempo promueve la educación tradicional en las artes y las humanidades. Alrededor de 1500 estudiantes, incluidos de primer año, graduados y postgraduados, estudian en esta universidad de forma anual. En otras palabras, por tradición, historia y prestigio, de Rusia salen los padres del teatro moderno. ‘Será un gran desafío y, además, el intercambio cultural, su comida y su forma de vida, será algo interesante por descubrir’, agregó Vera.

Poder acceder no fue nada sencillo, puesto que como aspirante tuvo que atravesar distintas instancias. Luego hubo una entrevista y una audición en la que tuvo que presentar un monologo e interpretar una canción -todo por vía Zoom- ante los representantes de las tres instituciones vinculadas. Superada esta etapa de evaluación, le llegó a Ignacio la notificación por correo electrónico de que había quedado seleccionado. Deberá viajar el 23 de agosto y residirá en Moscú hasta el 23 de septiembre. La beca cubre (en un 80%) pasajes, estadía y viáticos para la comida. Serán cuatro semanas intensivas que deberá aprovechar al máximo, para poder en poco tiempo absorber toda la experiencia necesaria para luego volcarla aquí en San Juan y ponerla en práctica.

‘Quiero que todo lo que pueda aprender allá, sirva como un efecto multiplicador para democratizar todo ese conocimiento y no quede solo en una breve vivencia mía o personal. Mi idea es poder transmitir a más colegas para que el quehacer teatral en general de San Juan pueda crecer. Esa será mi misión’, concluyó Ignacio.

PARA AGENDAR
Con el objetivo de cubrir gastos extras que traerá aparejada esta experiencia, costos de viaje y estadía en Rusia, Nacho estará realizando diversas actividades para recaudar fondos. Si alguien de manera solidaria desea colaborar, puede hacerlo al alias nacho.caro por cualquier billetera virtual.