Tras un relevamiento por escuelas y comunidades del departamento, detectaron casos de bullying, de bajo rendimiento escolar y de otros situaciones vulnerables a las que están expuestos los chicos. Por eso decidieron poner en marcha un programa municipal que tiene como objetivo contenerlos, que adquieran buenos hábitos de convivencia y de salud, y que refuercen algunos contenidos escolares, de manera divertida. Se trata del Taller Recreativo Un Espacio para Crecer, del municipio de Pocito, destinado a niños de entre 5 y 12 años. Esta propuesta ya se está desarrollando en uniones vecinales con la participación de unos 300 chicos.

Crear un espacio de contención y estimulación para los niños, promover el ejercicio de sus derechos y estimular su desarrollo social y cognitivo con acciones pedagógicas, recreativas y apropiadas para cada edad fueron los fundamentos con los que la Secretaría de Desarrollo Social arrancó con el Taller Recreativo Un Espacio para Crecer, en el que ya participan unos 300 chicos de entre 5 y 12 años. ‘Comenzamos con este programa piloto después de visitar escuelas y comunidades de Pocito para conocer la realidad de los chicos. Las maestras nos comentaron de algunos casos de bullying y de violencia que, si bien lograron resolverse, siguen preocupando. También, de las principales fallas que algunos presentan a nivel escolar. En base a toda esta información decidimos intervenir para tratar de revertir esta realidad de los chicos’, dijo Natalia Vives, secretaria de Desarrollo Social.

La funcionaria agregó que apelaron a las actividades recreativas y lúdicas para captar la atención de los chicos y comenzar a trabajar en la prevención de la violencia, del bullying, del suicidio y de las adicciones, entre otras problemáticas sociales a las que están expuestos. A esta consigna también agregarán la enseñanza de buenos hábitos como el de comer saludable y realizar actividades físicas, y cuidar el medio ambiente.

Vives también dijo que este taller recreativo se está desarrollando una vez a la semana en 6 lugares que son El Cerillo y las uniones vecinales de los barrios India Mariana y Municipal, del Lote Hogar 19 y 13, y de la Villa Nacusi, aunque se espera expandirse a otras zonas. Contó que desde las 16 hasta las 18, los chicos participan de las diferentes actividades organizadas por un equipo municipal interdisciplinario. Y que cada jornada termina con una merienda.

> Para los padres
Un Espacio para Crecer también está pensado para las familias de los chicos. En este marco incluye charlas para los padres, acerca del cuidado responsable de los hijos.