El municipio de Pocito puso en marcha un nuevo proyecto para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del departamento. Es el taller de cineterapia, donde los abuelos, además de ver una película, pueden hablar de sus experiencias de vida y realidades. Natalia Vives, secretaria de Desarrollo Social, dijo que esta propuesta apunta a sacarlos de la soledad y angustia, entre otros fines.
La primera convocatoria fue un éxito. Y por pedido del público continuará. El taller de cineterapia arrancó la semana pasada y superó las expectativas. Es por eso que ya planifican realizar 1 o 2 encuentros por mes y en diferentes zonas del departamento. “Después de la pandemia, a los adultos mayores les costó revincularse con su pares por el costo emocional que les dejó el confinamiento. A esto se sumó que varios centros de jubilados no volvieron a funcionar y los abuelos se quedaron con menos posibilidades de socializar. A raíz de esta situación surgió la idea del taller de cineterapia, que apunta a sacarlos de la soledad y la angustia, ofreciéndoles diversión, contención y un espacio para hablar sobre sus experiencias, realidades y expectativas”, dijo Natalia Vives.
La funcionaria dijo que esta iniciativa, del área de Abordaje Integral de Personas Mayores, también ofrece el acompañamiento de una trabajadora social, que es la encargada de guiar la charla posterior a la función de cine.
Ya analizan las próximas películas y documentales que verán los abuelos en cineterapia.
Durante el primer encuentro, los abuelos vieron el documental “La vida es un sueño” que habla sobre la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino. Y fue el puntapié para que luego los espectadores hablaran sobre sus cuentas pendientes y los sueños que no pudieron cumplir. “Muchos adultos mayores son reacios a ir al psicólogo, pero necesitan expresar lo que piensan y sienten. Y qué mejor que poder hacerlo con sus pares que atraviesan por la misma etapa con realidades parecidas. La verdad que podemos decir que los abuelos disfrutaron a pleno del cineterapia, ya que pudieron hablar hasta de sexualidad sin ningún tabú”, dijo Vives.
Para que más adultos mayores puedan participar del taller de cineterapia se está planificando realizar 1 o 2 encuentros al mes, por lo menos, y en diferentes sectores del departamento como es Carpintería, Zona Sur y Zona Norte, saliendo de la Zona Centro, según dijo la funcionaria. “Si los mismo abuelos nos pidieron repetir el taller de cineterapia quiere decir que estamos en el camino correcto para hacerlos sentir contenidos y mejorar su calidad de vida”, sostuvo Vives.