Ayer, San Juan celebró su 462do aniversario con un festejo en el que se destacaron el federalismo y la tradición. Fue en la Plaza Juan Jufré, en Concepción, con la participación de artistas y artesanos de varios departamentos que conquistaron al público con su arte.

La celebración se tiñó de sanjuaninismo. El viento zonda que sopló durante toda la jornada, el mate y el folclore le dieron al evento un sello tradicional y local indiscutido, al que se le sumó el federalismo. Y fueron los integrantes del Taller Municipal de Folclore, de Chimbas, los primeros en demostrarlo. Aparecieron en escena para deleitar al público con cuecas y chacareras, y para mostrar un ejemplo de integración. Es que niños, jóvenes, adultos mayores y chicos con discapacidad integran este ballet, bailando todos juntos.

Con arte y ritmo. Artistas de varios departamentos participaron en los festejos de la Fundación de San Juan.

Luego le tocó el turno a un trío de guitarras de Caucete, que interpretó un par de temas de manera instrumental y que también conquistaron al público, sobre todo cuando los músicos tocaron “Volveré siempre a San Juan”, y la gente acompañó cantando el tema.

Las ráfagas del viento comenzaron a intensificarse, motivo por el cual no hubo pausas entre la actuación de los diferentes artistas. Es que se buscó que la mayoría pudiera mostrar su arte ante la posibilidad de tener que suspender el evento por las condiciones climáticas.

En vivo. En el stand de Calingasta, la artesana Gabriela Toro hiló lana en vivo.

Es por eso que sin hacerse esperar, los integrantes de Quebrada Fusión y de la Academia Semilla de Vida, ambos del departamento Rivadavia, dieron inicio a su espectáculo que se llevó la ovación del público por la fusión de tradición e innovación que presentaron. Una de las propuestas fue la interpretación de Bella Ciao (canción de la serie “La casa de papel”) con ritmo de tango, mientras una pareja la bailaba.

Pero el federalismo y la tradición no sólo se destacaron en el escenario, sino también en la feria de artesanos y emprendedores que formó parte de la celebración. Contó con la participación de feriantes de los departamentos más alejados de la provincia, como Jáchal, que ofreció sus tradicionales tortitas jachalleras, y Calingasta, que mostró en vivo el arte de hilar lana de oveja.

La feria también contó con degustaciones de productos regionales como la salsa casera y dulce de membrillo que ofreció la gente de San Martín, las pasas de uva de Albardón y los vinos caseros de Médano de Oro.

De todo. Los chicos de Semilla de Vida bailaron malambo y hasta bachata.

>Acto oficial
El acto oficial de la conmemoración del 462do aniversario de la Fundación de San Juan se realizó en la Plaza Juan Jufré con la colocación de ofrendas florales en el monumento a Juan Jufré, con la presencia del gobernador Orrego.

>Platos tradicionales
En la Plaza Juan Jufré se instaló un pequeño patio de comidas donde la gente pudo disfrutar de algunos platos tradicionales, como empanadas y pasteles, mientras disfrutaba de la actuación de los numerosos artistas.

>Atención sanitaria
El área de Salud Municipal de Capital también estuvo presente en los festejos. Instaló un stand donde la gente pudo controlar su presión arterial y glucemia, como también informarse sobre todos los servicios que ofrece esta dependencia.