Como la afrolatina con mejor posicionamiento en la industria cinematográfica, Zoe Saldaña construyó una sólida carrera trabajando con directores de la talla de James Cameron en películas como Avatar, una de las más exitosas sagas en las que personificó a Neytiri mediante la actuación con captura de movimiento. Sin embargo, en entrevista con The Independent, la estrella cuestionó las negativas por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a contemplar las interpretaciones con esa tecnología en sus premiaciones, ya que aunque su personaje es una alienígena que a primera vista no tiene relación con su físico real, cada movimiento y expresión facial es parte de su desempeño actoral.

Es por esa razón que ella señaló que la falta de reconocimiento puede atribuirse a “los viejos hábitos” que “son difíciles de romper y cuando se trata de instituciones establecidas, es complicado impulsar cambios”, como dijo.

De raíces dominicanas, a los 10 años Zoe tuvo que dejar su país con sus padres y radicarse en Estados Unidos, donde descubrió su pasión por la industria teatral y el cine, no deteniéndose hasta convertirse en directora, coleccionista de arte y productora, sin olvidar su ascendencia.

“Siempre quiero ayudar a mi gente… Uno tiene que ayudar a que la cultura evolucione. Hallar soluciones y eso es lo que hago no solamente desde las producciones” “Es una gran responsabilidad. Amo mi país, su cultura, mi gente. Indiscutiblemente soy caribeña. Mi deseo es llegar a República Dominicana para impulsar el arte que hay allá”, expresó esta activa militante por los derechos de su comunidad.

> tips

La intérprete que también fue parte de Guardianes de la Galaxia y Star Trek y que terminó el 2024 galardonada por su protagónico en Emilia Pérez, recibirá el Premio Derek Malcolm a la Innovación en los Premios de Cine del Círculo de Críticos de Londres, el 2 de febrero.

CHICA-2