La escudería francesa Alpine oficializó al argentino Franco Colapinto como uno de sus nuevos pilotos, por lo que está cada vez más cerca de volver a la Fórmula 1. Alpine, que en el 2024 terminó sexto en el campeonato de Constructores, confirmó la incorporación de Colapinto a través de un posteo en sus redes sociales. “Se incorpora a nosotros con un contrato de varios años. Franco será nuestro piloto de reserva para el 2025”, detalló la escudería en sus redes sociales. Lógicamente en la Argentina la noticia alegró a todos porque el joven piloto se había convertido en una esperanza para figurar en la categoría.

Todo indica que el argentino será el “Plan B” en caso de que el australiano Jack Doohan no obtenga los resultados deseados. De esta manera, Colapinto está más cerca que nunca de volver a la Fórmula 1, categoría en la que disputó los últimos nueve Grandes Premios del 2024 con la escudería Williams.

Alpine tiene como pilotos titulares al francés Pierre Gasly, quien fue clave para que terminaran en la sexta colocación del campeonato de Constructores del año pasado, y al australiano Jack Doohan, hijo de Mick, el múltiple campeón de MotoGP. Durante sus primeros Grandes Premios en la F1, Colapinto tuvo muy buenas actuaciones y fue una constante verlo superar al francés Pierre Gasly, quien podría ser su compañero en caso de que decidan colocarlo como titular en Alpine.

> Qué tiene que pasar para que sea piloto titular

Pese a que el equipo galo cerró un acuerdo con Pierre Gasly para que sea la cara principal y sumará al debutante Jack Doohan para secundarlo, este último deberá cumplir las expectativas puestas en él, que ya de por sí son altas, sino el piloto argentino podría arrebatarle el lugar.

En principio, por contrato el australiano de 21 años se subirá a su monoplaza en las primeras seis carreras pero si su rendimiento no es el mejor, no sería extraño que el equipo decida retirarlo y darle su lugar al argentino que ya está probado en la categoría.

El piloto oceánico comenzará la temporada pero todo dependerá de su rendimiento. Viene de haber debutado en la máxima categoría del automovilismo mundial en la última fecha de 2024 cuando se subió a un Alpine en el trazado de Abu Dabi ante la prematura salida de Esteban Ocon, quien seguirá su camino en Haas, pero no le fue del todo bien y terminó en el anteúltimo lugar de una carrera en la que cinco pilotos debieron abandonar.

> “Estoy muy emocionado de tener la oportunidad”

Las primeras declaraciones de Colapinto como piloto de Alpine encerraron su alegría: “Estoy muy emocionado de tener la oportunidad de unirme al equipo, pero además quiero agradecer a Williams por hacer realidad mi sueño de competir en F1. Ahora empiezo un nuevo capítulo con Alpine, y es un honor formar parte de este equipo. Gracias a Luca de Meo, Flavio Briatore y Oliver Oakes por creer en mí. Apuntemos a cosas aún más grandes en 2025”. A su vez el propio Briatore, ejecutivo del equipo francés, expresó: “Estamos muy contentos de haber fichado a Franco Colapinto. Está claro que Franco es uno de los mejores jóvenes talentos del automovilismo actual. Es justo decir que su aparición en la parrilla de Fórmula Uno el año pasado tomó a muchos, yo incluido, por sorpresa y sus actuaciones han sido muy impresionantes para un piloto debutante. Su fichaje significa que tenemos un gran grupo de jóvenes pilotos a los que recurrir”.

  • EN SINGAPUR

Un error que fue una premonición

El error de Colapinto que terminó siendo una premonición. Durante el GP de Singapur se dio una graciosa situación por un error de Franco Colapinto, que terminó siendo una premonición de lo que ocurriría solo unos meses después. Es que durante una de las sesiones, Colapinto se equivocó de box y fue al de Alpine, cuando tendría que haber ido al de Williams, que era el siguiente al que entró. Ambos equipos se tomaron con risas esta situación, sin imaginarse el futuro del argentino en el equipo francés.

Cómo le fue a Colapinto en la Fórmula 1 en 2024:

GP de Italia: 12°

GP de Azerbaiyán: 8°

GP de Singapur: 11°

GP de Estados Unidos: 10°

GP de México: 12°

GP de Brasil: abandonó

GP de Las Vegas: 14°

GP de Qatar: abandonó

GP de Abu Dhabi: abandonó