Un exceso, lógico para la circunstancia, dejó 18vo. a Franco Colapinto en su primera clasificación en la Fórmula 1, en el circuito de Monza. El piloto del Williams Racingico se mostró feliz por cumplir el objetivo de haber llegado a la máxima categoría del automovilismo pero no quedó del todo conforme con su desempeño en la instancia decisiva del sábado, luego de la promisoria labor que había tenido en los entrenamientos, especialmente en la tercera sesión. Así, hoy buscará remontar en el GP de Italia, que se largará a las 10 (hora argentina).
“Estoy contento de haber cumplido con mi primera clasificación en la Fórmula 1, pero es una lástima no haber podido cerrarla bien porque sentía que tenía un muy buen potencial”, señaló Colapinto en el sitio especializado Campeones.
El 18vo puesto de Franco representa el mejor resultado en clasificación para un argentino en F1 desde Silverstone 1998, cuando Esteban Tuero (Minardi-Ford Cosworth) también fue 18vo. Claro que Colapinto buscaba algo más.
“Creo que el coche estaba en una buena ventana, estábamos trabajando bien. Hubo un exceso mío, porque estaba tratando de buscar un poco más el límite para ir por la Q2. Fue un pequeño error, pero es parte del proceso. Siempre es especial tu primera clasificación en la F1, así que a pesar del resultado es un día lindo y positivo”, reflexionó.
El rendimiento que logró Colapinto con el Williams FW46-Mercedes en las prácticas libres, con el noveno puesto en la FP3, genera una prudente confianza para la carrera que se largará a las 10. “Soy optimista pero también realista, ya que no tengo más de 8 vueltas seguidas arriba de un F1. Tengo mucho que aprender en cuanto a los neumáticos, pero confío en poder obtener un buen resultado. Debo entender la degradación de las gomas, que será lo más importante por el calor que habrá, y luego seguir sumando experiencia para poder completar un buen Gran Premio”, señaló.
> La pole, de Lando Norris
Lando Norris (McLaren) prolongó su gran presente al conseguir su segunda pole position consecutiva, por lo que hoy largará adelante el GP de Italia. Su compañero Oscar Piastri quedó segundo a 0s109 y McLaren consiguió el 1-2 tal como sucedió en Hungría.
Los seis primeros estuvieron encerrados en apenas 2 décimas, aunque curiosamente entre ellos no estuvo Max Verstappen (Red Bull): George Russell (Mercedes) fue tercero a 0s113; seguido por las Ferrari de Charles Leclerc (a 0s134) y Carlos Sainz (a 0s140); y Lewis Hamilton (Mercedes), a 0s186. El líder del campeonato clasificó 7mo., a 0s695, lo que representa su peor clasificación del año.