Leonardo Cobarrubia (SEP-San Juan) se impuso en la sexta etapa de la 40 edición de la Vuelta a San Juan, que se disputó de manera integra en Pocito. El ciclista más ganador de la temporada cruzó la línea y abrió sus brazos en un parco festejo, que contrasta con todos los anteriores del calendario rutero actual. Esta vez no hubo sonrisas, y es lógico porque el capitán de los “Bichos Verdes” esperaba otro escenario a esta altura de la carrera. La fatídica primera etapa lo dejó muy lejos de la punta, y sus expectativas de imponerse en la Vuelta se achicaron considerablemente porque delante suyo hay demasiados adversarios que superar. Sin embargo, las carreras se terminan recién cuando baja la última bandera a cuadros, y conociendo a Leonardo, y a su equipo, hoy saldrán a quemar las naves sabiendo que si logran coronar un buen trabajo, podrían -de no pasar al frente- por lo menos ponerse a tiro para pelear la clasificación general con más chances. Si bien es cierto que el mismo Cobarrubia en sus declaraciones a los medios radiales deja entrever que trabajaran para los hombres mejor ubicados; por su linaje no hay que descartar que buscará poner patas arriba la carrera.


Ayer ganó una etapa de las conocidas como de transición porque todos los que pelean la general intentan guardarse para el esfuerzo del día siguiente en la montaña. Cobarrubia estuvo en la primera fuga, nacida con la carrera misma, cuando “saltó” junto a Daniel Lucero (PR Indumentaria), Mauro Domínguez (Sta.Lucía-Gremios), Agustín Altamirano (Portal San Juan) y Camilo Mendoza (Metales Concepción), a medida que transcurría el primer giro se fueron entregando, quedando solo Cobarrubia y Mendoza, al frente durante medio giro más.
Con los municipales pocitanos controlando la cabeza del pelotón solo se permitió otra fuga, la que protagonizaron Emil Caliva (Sta.Lucía- Gremios) y Flavio Mercado (Diberbool) llegaron a tener 1m20s de luz, pero fueron neutralizados a siete kilómetros de la meta. De allí en más no se escapó nadie. Se armaron los “trenes” y en el momento supremo, Cobarrubia no perdonó llegó con una bicicleta de ventaja sobre el resto para quedarse con el triunfo.
La carrera seguirá hoy por la mañana, con la etapa reina, el ascenso a los 2.565 msnm del Alto al Colorado.