Esta noche, el Auditorio Juan Victoria pondrá en escena un nuevo capítulo de San Juan Pianístico, ciclo coordinado por la profesora Ana Inés Aguirre, protagonizado por jóvenes talentos de la provincia. Romanticismo, Danza y Poesía es el nombre de esta entrega, que estará a cargo de Mariana Garrotti, Ángel Santiago González, Soanybeth Sevilla, Maite Benavidez y Juan Ignacio Peña.
La velada abrirá con Valses poéticos, de Enrique Granados, a cargo de Garroti. “Compuestos en Barcelona en 1899, integran una de las suites más conocidas y románticas del autor. Consta de una introducción y ocho valses, que cautivan al oyente con su elegancia y refinamiento musical. Granados manifestó un gran interés por el piano romántico del momento y en algunas de sus obras, como en estos valses, se perciben características melódicas de Chopin o Schumann’, comentó Aguirre.
Luego será el turno de Juan Ignacio Peña, con las Danzas Fantásticas de Joaquín Turina; y Alborada del gracioso, de Maurice Ravel. Orgía es la más famosa de las tres danzas (las otras son Exaltación, basada en una jota aragonesa; y Ensueño, inspirada en un Zortziko, baile típico del País Vasco). Está inspirada en el garrotín y en la farruca andaluza, comentó la profesora. En cuanto a Alborada del Gracioso, explicó que en 1905, Ravel compuso un conjunto de cinco piezas para piano que llamó Miroirs (Espejos), en las que se incluían algunas de las primeras obras con música española que escribiría en París. Ésta, una de las tres que luego transcribió para orquesta completa, “se convirtió inmediatamente en una de sus composiciones más populares. La versión para piano, con sus rapidísimas notas repetidas, es un desafío aceptado sólo por los pianistas más hábiles y se considera una de las piezas para piano más difíciles de toda la literatura’.
Finalmente, Garroti junto a González (en violín), Sevilla (en viola) y Benavidez (violoncello) interpretarán el Cuarteto Op. 47, que Schumann escribió para su esposa Clara, pianista que la estrenó en 1844. “Es considerada como la culminación las exploraciones previas del cuarteto para piano como género hasta ese momento, formando los cimientos sobre los que se basarán los compositores posteriores. Es poderosa y de gran riqueza contrapuntística’.
La cita es hoy a las 21 hs, con un bono solidario de $1000 (general) y $500 (para estudiantes y jubilados).