Con María Corina Machado saliendo de la clandestinidad para encabezar una multitudinaria marcha opositora en Caracas como telón de fondo, Cristina Kirchner dio un dramático giro en su sociedad con el régimen de Venezuela: le pidió al dictador, Nicolás Maduro, “que publique las actas de las elecciones del domigo pasado” que lo proclamaron presidente reelecto en medio de un creciente escándalo por un supuesto fraude que denuncia la oposición y al que suscriben EEUU y más de una docena de países.

“Desde acá le pido, pero no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas. Eso es lo que tenemos que pedir”, afirmó la exmandataria al participar de un encuentro sobre la realidad política y electoral de América Latina que se realizó en México.

Hasta ahora, llamó mucho la atención el silencio que aturdía de parte de Cristina, una de las históricas socias políticas del chavismo.

Al hacer mención a la crisis tras los comicios en el país caribeño, Fernández de Kirchner aseguró que comparte el comunicado que el 1 de agosto firmaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el de Colombia, Gustavo Petro, que también pidieron que se publiquen las actas para acallar las denuncias de fraude.

Además, CFK se refirió -irónicamente- a la dirigente opositora al oficialismo venezolano, María Corina Machado, quien reapareció ayer en una manifestación en Caracas. “Ayer estaba muy preocupada, porque la principal líder de la oposición estaba en la clandestinidad. Había comunicado que estaba en en la clandestinidad por Twitter, pero hoy la vi encabezando una marcha en Caracas”, señaló CFK.

En esa línea, la exjefa de Estado argentino ironizó: “Afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad, lo cual es bueno, porque la clandestinidad es algo muy malo. Así que nos sentimos halagados de que haya podido terminar con su período de clandestinidad”.

Al final, cargó contra el macrismo y el gobierno de Javier Milei. “De repente cuando sucede lo que pasa en Venezuela… como después de la lluvia, aparecen los hongos demócratas. ¿Y quiénes son? El gobierno que inició el juicio que me persiguió, que fue el gobierno que está comprobado que entregó armas en Bolivia cuando fue derrocado Evo Morales”, arrancó contra la gestión de Mauricio Macri.

Luego recordó la reciente visita de diputados de La Libertad Avanza a represores: “Hay diputados que visitan a genocidas de la dictadura de 1976 y se llevan un borrador de proyecto para propiciar su liberación, estos son los que hablan de democracia y dicen que hay dictadura en Venezuela”, sostuvo en la charla que cerró en México. Y agregó: “Son más que negacionistas, los quieren eximir de los delitos de lesa humanidad”.

Después se enfocó en la Organización de Estados Americanos. “Escuchar hablar de la OEA, cuando participó activamente ‘del golpe contra Evo Morales’ y pudo haber terminado en la muerte de Evo Morales… La historia es la historia”, sostuvo ya en el último tramo de su discurso.

Cristina arribó a México el viernes por la y se quedará hasta el miércoles.