El británico Mark Cavendish se adjudicó ayer la quinta etapa del Tour de Francia y celebró su trigésimo quinta victoria en un tramo de la tradicional competencia con lo cual superó el récord que compartía hasta ahora con el legendario ciclista belga Eddy Merckx.
El integrante del equipo Astana se impuso en el recorrido de 177,4 kilómetros que unió Saint Jean de Maurienne con Saint Vulbas, primero de esta edición que se realizó completamente en territorio francés, al cerrar por delante del belga Jasper Philipsen (Alpecin) y del noruego Alexander Kristoff (Uno-X).
Los tres integrantes del podio de la jornada cerraron con un tiempo de 4h08m46s, similar al que le permitió, por ejemplo, al colombiano Fernando Gaviria (Movistar) ubicarse en el undécimo puesto, por delante del esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates Team), que finalizó con idéntico registro en el trigésimo quinto lugar y retuvo la casaca amarilla de líder de la competencia.
En los últimos metros se registró una caída cuando los líderes se disputaban la victoria en el sprint final de la etapa que pareció agitar viejos fantasmas pues el año pasado Cavendish debió abandonar el Tour al sufrir la fractura de la clavícula en la undécima fracción de la competencia en la que se anunciaba como su última participación en la tradicional competencia.
Estoy muy feliz. Agradezco a mis compañeros, que pusieron todo para que llegara entero a buscar el triunfo” Mark Cavendish – Astana Qazaqstan Team
Pero el británico de 39 años oriundo de la isla de Man, decidió postergar finalmente su retiro y lo extendió por un año más compitiendo con el equipo kazajo una vez más en el Tour, en el que celebró su primera victoria hace 16 años y no ganaba desde que se impuso en Carcassone en 2021.
Así como el UAE Team Emirates armó un equipo para ganar la clasificación general con Pogacar, el Astana llevó a Francia una formación de rodadores y lanzadores que allanarán el camino para que Cavendish haga lo que mejor hace, embalar hasta la victoria.
Pogacar, vencedor del Tour en 2020 y en 2021 (terminó segundo en las pasadas dos ediciones) retuvo la casaca de líder de la competencia que reconquistó en la víspera. El esloveno no tuvo problemas para conservar el liderazgo de la competencia en una etapa que no anticipaba sorpresas en la general y mantuvo su ventaja de 45 segundos sobre el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y de 50 segundos sobre el danés Jonas Vingegaard, de Visma-Lease, ganador de las dos ediciones anteriores.
Hoy, será otro día para los velocistas. La sexta etapa se disputará en la llanura, sobre un recorrido de 163,5 kilómetros que unirá Macon con Dijon.