Día histórico en el Tour de Francia. El eritreo Biniam Girmay sorprendió en el sprint y ganó la tercera etapa de la “Grande Boucle”. El pedalista del Intermarché – Wanty es el primer ciclista de su país en tener una victoria en la competición francesa. Siguiendo con los hitos, por primera vez Ecuador tendrá un representante con el maillot amarillo: Richard Carapaz es el nuevo líder de la clasificación general. La tercera etapa del Tour de Francia se reservó las máximas emociones para los últimos kilómetros con un final ajustado en el sprint. El eritreo Biniam Girmay hizo de las suyas para sobrepasar por unos centímetros al colombiano Fernando Gaviria sobre la línea de meta y darle así una histórica victoria al continente africano.
Pese al segundo puesto de Gaviria en la jornada, Latinoamérica está de fiesta a pedido de Richard Carapaz. El ecuatoriano aprovechó la displicencia de Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard en el apretón de los últimos metros, sumada a la nula diferencia de tiempos en la clasificación general, para conquistar el maillot amarillo reservado para el líder del Tour de Francia.
¿Siento presión? Sí. Lo he arriesgado todo con Carapaz”. Jonathan Vaughters, director general de EF Pro Cycling mostraba de manera descarnada la realidad de su equipo en la serie Tour de Francia: En el corazón del pelotón de Netflix. El ecuatoriano, oro olímpico, maglia rosa en 2019 y podio en Tour y La Vuelta, fichaba por su estructura en 2023 en una apuesta que era poco menos que un todo o nada para uno de los equipos económicamente menos dotados del World Tour (20 millones de euros esta temporada).
Hasta la fecha la cosa no ha ido bien. Carapaz firmó actuaciones discretas antes del Tour (solo ganó la clásica de los Alpes Marítimos) y en la Grande Boucle se fue el suelo en un descenso de la primera etapa con Enric Mas y se tuvo que retirar.
2024 tiene otra pinta para la Locomotora del Carchi. Nuevos bríos para uno de los pocos ciclistas que ha logrado subirse al podio del Tour en la era de Vingegaard y Pogacar. Triunfó en el campeonato contra el crono de Ecuador, ganó su primera prueba World Tour y ahora es el primer ecuatoriano que se pone líder del Tour de Francia