El municipio de Capital hace 3 meses lanzó un número de WhatsApp para reclamos vecinales. Y la respuesta de la comunidad a este nuevo servicio fue positiva. César Aguilar, jefe de Gabinete, dijo que en junio más de 50% de las quejas vecinales ingresaron al municipio por esta vía. De ese total, casi un 50% fue por el tema basura. Cabe recordar que los vecinos de esta comuna cuentan además con una línea telefónica gratuita para hacer llegar sus inquietudes o con la posibilidad de hacerlo personalmente.
César Aguilar dijo que en junio, mes en que el número de WhatsApp empezó a funcionar a pleno tras una intensiva campaña de difusión, ingresaron al municipio de Capital 1.147 reclamos vecinales y, de este total, 620, es decir el 54%, fue por esta nueva vía. En tanto que 481 (42%) ingresaron por llamada telefónica y 46 (4%) de manera presencial. ‘El reclamo de los vecinos es un aporte muy importante para la gestión porque nos permite conocer la situación del departamento y encarar acciones y políticas para dar una respuesta positiva. Es por eso que la intendenta, Susana Laciar, quiso ofrecer este número de WhatsApp como una nueva vía gratuita de reclamo que ha sido muy bien aceptada por los vecinos’, dijo el funcionario.
De los 1.147 reclamos registrados en junio, el 46% fue por el tema de basura. Según las estadísticas que maneja el municipio, 367 quejas (32%) fueron por basura de jardín. En este caso los vecinos plantearon que sacaban a la calle este tipo de basura y que pasaba una semana sin que el municipio la levantara. En tanto que otros 107 reclamos (9%) fueron por basura en las acequias, y 60 (5%) por los contenedores rotos a causa del vandalismo. ‘En la respuesta a los reclamos aprovechamos para informar al vecino. Le decimos en qué día y hora se recolecta la basura de jardín en los diferentes circuitos establecidos y le pedimos que cuando barra las veredas no arroje las hojas y demás basura a las acequias, sino que las deje a la orilla de la calle para que las saquen los barrenderos o que las embolse para que las levanten los recolectores’, dijo Aguilar.
El funcionario agregó que gracias a estos reclamos el municipio también pudo redireccionar algunas políticas para aminorar la burocracia que ‘entorpece’ algunas cuestiones. Dijo que el municipio salió a realizar inspecciones en los locales comerciales de la ciudad para corroborar si contaban con las habilitaciones necesarias para trabajar legalmente. Y que al comerciante que no cumplía con este requisito se lo notificaba y se le daba un tiempo para ponerse en regla, motivo que desató los reclamos. Ingresaron 110 quejas por este tema, es decir un 10% del total. ‘Los comerciantes no reclamaron por tener que ponerse en regla, sino por la burocracia que existe para hacerlo. Teniendo en cuenta sus inquietudes, estamos trabajando en una nueva ordenanza para darle celeridad y simplicidad al tema de las habilitaciones comerciales, porque se trata de una cadena de valores donde el comerciante en regla trabaja tranquilo y hace su aporte al municipio que aumenta su recaudación y puede invertir en más obras para el vecino’, sostuvo Aguilar.
Entre los reclamos registrados por Capital en el mes de junio también figuran 70 por alumbrado público, es decir un 6%, y 30 por bacheo o repavimentación de calles, un 3%.
En cuanto al tiempo de respuesta a estos requerimientos vecinales, Aguilar dijo que se trata de darles solución dentro de los 7 días posteriores a su recepción, aunque depende de la complejidad de cada uno. ‘La limpieza de acequias o levantamiento de basura se puede solucionar en el mismo día, pero la reposición de contenedores no es tan rápida por una cuestión de costo, ya que cada uno cuesta unos $500.000. También los trabajos de bacheo y repavimentación llevan su tiempo, pero tratamos de cumplir con todos los pedidos. El vecino debe estar tranquilo porque vamos a atender su reclamo’, dijo el funcionario.
> VÍAS DE CONTACTO
El Centro de Atención al Vecino de la Municipalidad de la Capital funciona de lunes a viernes, de 7 a 23. Los viernes y sábados, de 7 a 2,30; y los domingos de 7 a 0,30. Las vías de comunicación son los siguientes números telefónicos: 4309601 (para llamada), 147 (línea gratuita para llamada) y 2644444169 (para mensaje de WhatsApp).